El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el presidente Iván Duque y el alcalde de La Uribe, Marcelino Chacón.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el presidente, Iván Duque, y el alcalde de La Uribe, Marcelino Chacón. | Foto: Captura de pantalla Twitter @IvanDuque

Inversionistas

La inversión en vías e infraestructura que impulsará el Meta

El mandatario resaltó la entrega del puente sobre el río Duda, los avances en la Transversal de La Macarena y una inversión histórica para el departamento.

3 de abril de 2022

En el marco de su visita al departamento del Meta –y el desarrollo del Taller Construyendo País– el presidente de la República, Iván Duque, hizo importantes anuncios en los que destaca las inversiones y entregas en materia de infraestructura desarrolladas en el territorio.

Una de las obras más importantes que actualmente se adelantan en el departamento es la construcción de la Transversal de La Macarena, cuyo avance fue destacado por el mandatario. Este proyecto tiene una inversión de 767.320 millones de pesos.

“Hoy nos encontramos haciendo presencia para mostrar que con hechos y en equipo se hacen transformaciones de fondo. Esta Transversal de La Macarena, para muchos es un proyecto costoso. No, este no es un proyecto costoso, es un proyecto necesario, retador, que trae competitividad, oportunidades y devuelve la confianza a los ciudadanos en la institucionalidad, en un territorio que hoy, cuando ve estas obras, se da cuenta que hace presencia en el corazón del Estado y que hace presencia también para unirse en una aventura productiva con luces de futuro”, reseñó el mandatario de los colombianos.

En medio de un evento en que también estuvo presente el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, Duque enumeró los proyectos que serán entregados al departamento próximamente: la Transversal del Sisga, las vías Chirajara-Fundadores, Villavicencio-Yopal, malla vial del Meta, solución vial con el viaducto del km 58, vía Puerto Carreño-Puerto Gaitán, así como una inversión de más de 121.000 millones de pesos para vías terciarias.

A su turno, el gobernador del Meta le agradeció al presidente Iván Duque y le expresó que “la sacó del estadio” en materia de inversión y obras para el departamento.

“No existe un presidente en la historia de este departamento que haya hecho tantas obras como usted. Este departamento va a quedar transformado. Esta, que es una vía tan importante, no para nosotros, para el país, esta conexión de la que nos llevan hablando toda la vida de conectar la Orinoquia con el Pacífico, crecimos escuchando eso, y quien la hizo realidad se llama Iván Duque”, aseguró Juan Guillermo Zuluaga.

Por su parte, Marcelino Chacón, alcalde de La Uribe, Meta, aprovechó también para hacerle un reconocimiento al presidente por su entrega. “Este es un territorio que, en épocas, fue muy difícil, pero que hoy respiramos paz, tranquilidad y, sobre todo, vemos con buenos ojos todas la obras que han llegado a nuestro territorio”; además, calificó la inversión en el territorio como “histórica″.

Duque mencionó la entrega del puente sobre el río Duda, que beneficiará notablemente a la población local y nacional que se desplace por el territorio del Meta. “Estábamos recorriendo lo que es la Transversal de La Macarena, viendo esa conexión que empieza en Neiva, va hasta Baraya, luego a Colombia, La Uribe, Mesetas. Son 800.000 millones de pesos, la inversión más grande que se ha hecho por gobierno alguno en esa región”, enfatizó el mandatario.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, publicó un video en el que se observa la obra terminada del puente sobre el río Dura, en el municipio de La Uribe. “Ya está al servicio de la gente. Obra que va a seguir fortaleciendo la economía, el agro y el turismo, en esta región de nuestro departamento”, escribió.

La inauguración de la infraestructura contó con una muestra de danza.

Otro de los anuncios hechos en el marco de la visita del presidente al departamento del Meta fue la firma del convenio para inyección de capital al parque de la Cultura Llanera, con el objetivo de “convertirlo en uno de los centros de eventos más importantes de Latinoamérica”.

El gobernador Zuluaga celebró el anuncio y agregó que la inversión será de 60.000 millones de pesos, con el Fondo Nacional de Turismo de la República de Colombia (Fontur).