Tendencias
Iván Duque en un evento en el departamento de Antioquia el pasado viernes 4 de marzo.
Iván Duque - Foto: Prensa Presidencia de la República

nación

“Afectará el crecimiento”: presidente Duque critica aumento en tasas de interés

El jefe de Estado advirtió sobre las repercusiones que trae consigo subir las tasas de interés en Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, reaccionó ante la determinación que adoptó esta semana la Junta del Banco de la República de subir las tasas de interés en 100 puntos quedando en 5 %.

El mandatario colombiano señaló que medidas como aumentar las tasas podrían traer repercusiones serias en la economía nacional, con afectaciones relacionadas a las expectativas de crecimiento.

Además, abordó nuevamente el fenómeno de la inflación, insistiendo que no es efecto de un problema interno, sino del exterior.

Tengo que ser respetuoso de la independencia del Banco de la República, pero de nuevo es un mensaje no solamente al Banco de la República sino también a todos los bancos centrales la inflación que se está viviendo hoy en día en el mundo es una inflación que viene de afuera”, sostuvo Duque.

Y señaló: “La inflación viene por unas circunstancias que han alterado el mercado logístico la oferta de productos, ahora con esta situación de Ucrania y Rusia vamos a tener más presiones inflacionarias”.

“Los aumentos de las tasas de interés no pueden terminar en reducir el crecimiento de la economía, porque si eso ocurre afecta la economía, el empleo, el dinamismo de diferentes sectores y por lo tanto terminará afectando las expectativas de crecimiento”, subrayó.

Cabe recordar que en la reunión de fin de mes, el jueves 31 de marzo, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de incrementar una vez más las tasas de interés, tal como lo habían anticipado los analistas de mercado, aunque no en la misma proporción que esperaba el mercado.

Según información entregada al país por el gerente del banco, Leonardo Villar, en el equipo rector de la política monetaria decidieron aumentar las tasas de referencia en 100 puntos, con el propósito de continuar aplicando las medidas necesarias para contener la inflación galopante.

Con ello, esta variable clave para la toma de créditos en la banca comercial quedaría en 5 % desde el 4 % en el que estaban, luego del primer aumento del año, que fue aplicado en enero de 2022.

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la junta del Emisor, la decisión fue tomada por mayoría, con una votación de cinco a dos. Es decir, dos integrantes del equipo votaron por un incremento de 150 puntos básicos que era lo que esperaba el mercado y es lo que han venido aplicando varios países de la región.

Precisamente, en el consenso de los analistas, la apuesta era que la subida sería de 150 puntos básicos. Es más, algunos representantes de firmas, como los expertos de Corficolombiana, estimaban que en la siguiente reunión en la que la junta podrá volver a tomar decisiones sobre tasas de interés, tendría que haber un incremento igual al aplicado ahora. Inclusive, con esas medidas, la inflación seguiría estando desbordada, en comparación con el rango meta que traía antes de la pandemia, de entre 2 y 4 %.

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien tiene asiento en la junta, la inflación de alimentos permanecerá al alza al menos hasta mayo, para luego empezar a converger hacia los niveles que se tenían antes de la crisis. De hecho, en la más reciente lectura, el incremento anual en el índice de precios de los alimentos al consumidor fue de 23,3 %, por lo que hay expectativa por la cifra que se tendrá el 5 de abril, cuando el Dane de a conocer el dato del incremento en el costo de vida en marzo. Desde ya, los hogares sienten en su bolsillo que sigue la carestía.