Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para evitar impagos?
Para el mes de abril, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario este valor se sitúa en 28.58% efectivo anual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Atención: Superfinanciera definió las nuevas tasas de usura

Este será el máximo valor de intereses que podrán cobrar los bancos por sus créditos.

31 de marzo de 2022

Luego de que el Banco de la República tomara la decisión de subir una vez más las tasas de interés, a la espera de que la inflación ronde el 9 % para el mes de marzo. La Superintendencia Financiera dio a conocer el nuevo valor de las tasas de usura que podrán cobrar los bancos por concepto de créditos a sus clientes.

Para el mes de abril, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario el valor se sitúa en 28,58 % efectivo anual, resultado que representa un aumento de 87 puntos básicos (0,87 %) con respecto al período anterior. Así mismo, en lo que respecta a la modalidad de microcrédito es de 56,96 % efectivo anual, un aumento de 75 puntos básicos (0,75 %) con respecto al período anterior.

La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

El interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.

“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, advierte la Superfinanciera.

En este ajuste de tasas, la Superintendencia Financiera también indicó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28,58 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 56,96 % efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

Estos ajustes se dieron por medio de la Resolución 0382, en la cual también se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,05 %, lo cual representa un aumento de 58 puntos básicos (0,58 %) en relación con la anterior certificación (18,47 %).

“Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37,97 %, lo cual representa un aumento de 50 puntos básicos (0,50 %) en relación con la anterior certificación (37,47 %)”, señaló la SuperFinanciera.

Junta del Banco de la República subió tasas de interés en 100 puntos y quedan en 5 %

En la reunión de fin de mes, este jueves 31 de marzo, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de incrementar una vez más las tasas de interés, tal como lo habían anticipado los analistas de mercado, aunque no en la misma proporción que esperaba el mercado.

Según información entregada al país por el gerente del Banco, Leonardo Villar, en el equipo rector de la política monetaria decidieron aumentar las tasas de referencia en 100 puntos, con el propósito de seguir aplicando las medidas necesarias para contener la inflación galopante.

Con ello, esta variable clave para la toma de créditos en la banca comercial quedaría en 5 % desde el 4 % en el que estaban, luego de la primera subida del año, que fue aplicada en enero de 2022.

¿Cómo votaron?

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la junta del Emisor, la decisión fue tomada por mayoría, con una votación de 5 a 2. Es decir, 2 miembros del equipo votaron por un incremento de 150 puntos básicos que era lo que esperaba el mercado y es lo que han venido aplicando varios países de la región.