Con el auge de nuevas tecnologías y métodos de pago digitales, cada vez son menos los procesos que los usuarios bancarios deben hacer para mover su dinero, hacer pagos y otras transacciones. Sin embargo, esto también ha puesto en riesgo la seguridad del dinero, pues los delincuentes han encontrado nuevas maneras de atrapar a incautos y que caigan en distintas estafas.

Hace algunos meses, el Banco de la República alertó a clientes que están por utilizar el sistema Bre-B, el cual permitirá hacer pagos y transferencias en segundos. Esto debido a que los delincuentes están intentando suplantar a los bancos.

Bancolombia suspende por cinco días el nuevo servicio del Banco de la República: horarios y detalles. | Foto: Montaje El País

Una de las modalidades más populares comienzan con un mensaje de texto que notifica el envío de una alta suma de dinero por parte de una persona. En el mensaje piden entrar a un enlace para aceptar la transferencia. Indican que si no acepta la transferencia en el enlace, será reversada.

Al ingresar a este, la víctima encontrará un portal falso que tiene los logos de algún banco y pide las credenciales como usuario y contraseña para entrar a la supuesta plataforma bancaria. Esto les da a los delincuentes los datos de acceso para entrar a la cuenta bancaria ajena.

Los cajeros automáticos son blanco de ataques por parte de delincuentes. | Foto: Getty Images

Bancolombia indicó que también hay otra modalidad de estafa, en la que le envían un mensaje que dice lo siguiente:

“BANCOLOMBIA: informa que el 05/08/2025 se activó su SEGURO CDF por valor de 187.896. No fue usted? cancele el cobro aqui: (link malicioso)” (sic).

La entidad informó que los enlaces oficiales siempre empiezan por http://bancol.co, por lo que recomiendan no ingresar si es alguno diferente.

También recomendó nunca compartir datos como usuario, claves, datos de la tarjeta, ni por videollamadas, ni por llamadas, ni mensajes o correos.

En medio de la rutina digital, algunas señales pueden pasar desapercibidas hasta que el daño ya está hecho. | Foto: Getty Images

Reiteró, además, que el intento de fraude está por todos lados, por lo que es importante siempre estar alerta.