La digitalización y el uso de nuevas tecnologías se han convertido en un pilar en la manera en que se hacen los negocios. Según datos de la Andi, después del inicio de la pandemia, el 60 % de las empresas en Colombia cuentan con una estrategia de transformación digital, mientras que, en el 2016, ese porcentaje se ubicaba en un 25 %.

Un estudio desarrollado por el analista independiente de la industria y experto en APIs, Randy Heffner, en asociación con Kleber Bacili, fundador y CEO de Sensedia, trae un análisis importante del escenario empresarial actual y cómo las APIS entran a jugar un papel relevante en el cambio a un mundo open.

Las API (Application Programming Interface) son herramientas que permiten una comunicación estandarizada y estable entre bases de datos y esto hace que distintos sistemas se integren y trabajen de forma ágil y escalable, con la posibilidad de aplicar grandes mecanismos de seguridad y monitoreo.

El funcionamiento efectivo de plataformas digitales de empresas de retail, seguros, banca, logística, servicios públicos y telecomunicaciones, acompañados de una estrategia de APIS, contribuye a acelerar la innovación ya que permite que cualquier tipo de organización ofrezca nuevos canales digitales que contribuyan a mejoras.

Para Kleber Bacili, “en la era digital, el mejor planeamiento es aquel que permite que el negocio cambie rápidamente. Y para esto, es necesario construir una estructura que esté lista, es decir, que su software también esté diseñado para soportar y atender las transformaciones e innovaciones”.

Para esto, el estudio publicado por Sensedia, una de los principales pure players de API en el mundo, llamado ‘Tendencias en APIs para el 2022: mejores prácticas para construir negocios que estén preparados para los cambios’ presenta las siete tendencias en APIs para que el pensamiento, planificación y estrategia de la alta demanda estén integrados en fechas comerciales como los días sin IVA:

  • Los negocios abiertos open-ended, además de crear valor para la empresa, también ayudan a identificar oportunidades en función de las habilidades, capacidades y activos comerciales individuales (digitales o físicos).
  • A medida que se comienza a pensar la empresa como una plataforma para desarrollar nuevos modelos y oportunidades de negocio, la visibilidad de una arquitectura basada en APIs aumenta, ya que cobra más importancia para consolidar modelos abiertos en donde lo más importante es el cliente y su interacción con las plataformas
  • Las plataformas de negocios y productos de API dejan claro un punto importante, su software es su negocio. Es por esto, que la importancia del diseño y de la gobernanza del software pasa a ser una prioridad estratégica.
  • Las empresas interactúan a través de procesos y flujos impulsados por eventos, así como también a través del intercambio de datos y transacciones. Por lo tanto, las plataformas de negocio abiertas, necesitarán de modelos de interconexión basados en eventos que le garanticen a los clientes altos niveles de disponibilidad y una gran experiencia de usuario.
  • Para disminuir la dependencia de conocimientos y habilidades avanzadas en programación y así garantizar la agilidad desde el área de tecnología, la arquitectura debe permitir una implementación continua y completa de API, con una herramienta low-code, desde microservicios, hasta cloud y todo lo que se encuentre entre ellos.