El más reciente Informe de Recursos y Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con corte al 31 de diciembre de 2025, reportó reservas probadas de petróleo por 2.020 millones de barriles y una relación reservas/producción de 7,4 años, frente a los 7,2 años registrados en 2024.
En este sentido, el sector de los hidrocarburos tiene múltiples oportunidades y se consolida como una industria estratégica para la seguridad energética del país, que enfrenta mayores exigencias en materia de eficiencia, seguridad operacional, gestión ambiental y transformación tecnológica.
SEMANA conversó con Catalina Camacho, CEO de Ingecontrol, la compañía colombiana, integradora de servicios técnicos especializados y que celebra 50 años en el mercado del país, sobre los retos de la industria y lo que viene con el nuevo gobierno.
SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta actualmente el sector?
Catalina Camacho: Uno de los principales retos actualmente es reactivar el sector, volver a incrementar la producción y mantenerla en el tiempo.
También está el tema del fracking que está proponiendo el Gobierno. Es una cuestión interesante porque se ha visto en otros países que, si se realiza de manera adecuada y con todos los estándares de seguridad, se puede manejar bien. No necesariamente tiene que ser negativo para el medioambiente.
Esos serían los dos temas principales: reactivar la producción y avanzar en el debate sobre el fracking. Naturalmente, estos procesos pueden tomar más tiempo debido a los permisos y requisitos que deben cumplirse.
SEMANA: ¿Cómo ven la coyuntura actual del sector, teniendo en cuenta la transición de gobierno y las nuevas oportunidades que se están planteando?
C.C.: Lo vemos muy positivo. Pensamos que los próximos años pueden ser de crecimiento y esperamos también que regrese la inversión extranjera, impulsada por la confianza que se está generando.
Hablando específicamente del sector de oil & gas, sentimos una energía diferente y mucho positivismo. Nuestra expectativa es volver a fortalecernos como uno de los sectores más importantes de la economía.
Desde Ingecontrol estamos fortaleciendo nuestra relación con los clientes. Hoy tenemos una cartera más amplia y, al mismo tiempo, estamos ingresando a otros sectores, porque nuestra historia siempre ha estado muy ligada al oil & gas.
Actualmente estamos en los sectores químico, industrial y energético, con miras a seguir entrando en otros sectores.
SEMANA: En 50 años han pasado múltiples gobiernos, crisis y cambios en el sector. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en el desarrollo de Ingecontrol?
C.C.: Como dices, han pasado infinidad de cosas. Hemos estado en quiebras, en crisis del sector y también en momentos de bonanza. Estuvimos en 2015, cuando el barril de crudo bajó a cerca de 20 dólares, pero también hemos estado cuando llegó a 120 dólares. Hemos vivido los ups y los downs del sector.
Entre los hitos importantes está el nacimiento de Ingecontrol en 1976. Nuestro primer cliente fue Ecopetrol y, 50 años más tarde, seguimos trabajando con ellos. El primer proyecto que tuvimos fue en la refinería de Barrancabermeja, específicamente en la unidad de balance, donde realizamos diferentes trabajos.
También trabajamos con Oxy, hoy SierraCol, con quienes participamos en la interventoría para la construcción de un oleoducto que actualmente es uno de los más importantes del país.
Entre los hitos más recientes, actualmente estamos trabajando con Petrobras en el bloque Sirius, donde tenemos personal tanto en operaciones en tierra como offshore. Sirius es uno de los proyectos de gas más importantes de Colombia.
También acompañamos a Ecopetrol en toda la gestión de cumplimiento ambiental en Meta, Casanare y Arauca. Además, trabajamos con empresas del Grupo Ecopetrol y con compañías como Emerald, Frontera, Maurel & Prom —que actualmente está en el proceso relacionado con la adquisición de los activos de Gran Tierra—, Perenco y Tecpetrol.
Hemos ido ampliando nuestro portafolio de clientes y fortaleciéndonos en el sector de oil & gas, aumentando nuestra presencia tanto en número de clientes como en zonas del país y servicios.
SEMANA: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de la empresa para este año y los próximos años?
C.C.: En 2025 cerramos con un crecimiento del 14 % frente a 2024. Para 2026, en el primer semestre, tenemos ingresos asegurados por 47.000 millones de pesos.
Para los próximos tres años proyectamos crecer un 20 %. Esto responde a tres estrategias: el fortalecimiento en el sector de oil & gas, la ampliación hacia otros segmentos de la economía y la internacionalización.
En materia de internacionalización estamos realizando un trabajo serio y disciplinado para ingresar al mercado de México, que es uno de los más complejos dentro de los mercados que tenemos proyectados.
También estamos trabajando para comenzar a prestar nuestros servicios en Perú y estamos explorando oportunidades en Venezuela y Argentina.
SEMANA: ¿Actualmente Ingecontrol tiene operaciones en otros países?
C.C.: Hoy en día solo estamos en Colombia. Sin embargo, ese 20 % de crecimiento que proyectamos para los próximos tres años está relacionado precisamente con esas tres estrategias: oil & gas, ampliación de segmentos dentro de Colombia e internacionalización.
SEMANA: ¿Cómo están abordando el tema de la sostenibilidad y la transición hacia una economía más verde?
C.C.: La sostenibilidad ha venido madurando en los últimos años en Colombia. Incluso, hace pocos años nuestros clientes empezaron a hablarnos de los estándares ESG.
Esto nos ha llevado a que en Ingecontrol estemos desarrollando actualmente una nueva línea de negocio enfocada en sostenibilidad, que abarca el componente ambiental, social y de gobernanza.
Aunque siempre hemos trabajado bajo normas ISO relacionadas con calidad, seguridad y salud en el trabajo y medioambiente, vemos que lo que se proyecta para los próximos años son precisamente los estándares ESG.
Por eso estamos trabajando en el desarrollo de esta nueva línea de negocio y ya comenzamos a realizar gestión comercial en otros segmentos para prestar servicios de consultoría ESG.
SEMANA: El sector de hidrocarburos históricamente ha tenido una fuerte presencia masculina. ¿Cómo ha sido el proceso de incorporación de mujeres en Ingecontrol y en el sector?
C.C.: Ha sido un proceso muy bonito. Sí, actualmente sigue existiendo una mayor presencia masculina, pero cada vez que asistimos a congresos y charlas del sector vemos más mujeres participando.
En Ingecontrol, yo soy la CEO, por lo que la empresa es liderada por una mujer. Además, dentro de mi grupo gerencial también tenemos mayoría de mujeres.
De hecho, nos ha ocurrido algo curioso: en lugar de tener que buscar más mujeres para aumentar su participación, hemos tenido que buscar más hombres para equilibrar la composición del equipo.
Actualmente, nuestro grupo gerencial está conformado aproximadamente por un 60 % de mujeres y un 40 % de hombres.
SEMANA: De cara a los próximos 50 años, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta el sector y cómo deberían abordarse?
C.C.: Definitivamente, todos sabemos que los hidrocarburos son finitos. En algún momento tendremos que empezar a vivir en un mundo sin todos los productos derivados de los hidrocarburos.
Por eso considero que la transición energética de la que tanto se ha hablado en los últimos años es el camino adecuado. Sin embargo, debe hacerse de una manera ordenada, no de golpe.
El sector ha venido trabajando en eso: en reducir la dependencia de los hidrocarburos, cambiar gradualmente su participación en la matriz energética y empezar a incorporar cada vez más energías renovables.
SEMANA: En un sector con tantos actores y una competencia fuerte, ¿por qué elegir Ingecontrol? ¿Qué valor diferencial ofrecen a sus clientes?
C.C.: Cincuenta años significan que algo hemos hecho bien. Hemos pasado por varios momentos difíciles, pero algo que resalto de nuestra gestión es que siempre hemos sido cercanos al cliente y cumplidores de los contratos.
Esto quiere decir que siempre vamos de la mano con nuestros clientes. Antes de entrar en algún conflicto, preferimos sentarnos y manejar las relaciones de una manera amistosa.
Lo último es que somos integradores estratégicos. Con el paso del tiempo hemos ido incorporando a nuestro portafolio servicios que consideramos que pueden complementar la operación de nuestros clientes.
La idea es que nuestros clientes encuentren en Ingecontrol todo lo que necesitan, o la mayoría de lo que necesitan, en materia de gestión de proyectos e interventorías, dentro de una sola empresa.
El reconocimiento que hemos construido durante estos 50 años se debe precisamente a todo eso: al buen trabajo, a las buenas relaciones con nuestros clientes y al cumplimiento de los contratos.