El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno nacional no apoyará la sobretasa de renta para las empresas que producen gas natural en el país, propuesta que se incluyó en la ponencia de la reforma tributaria que se está votando en este momento en el Congreso de la República, tras su primer debate.

“El gobierno no va a impulsar esta iniciativa y no habrá sobretasa”, dijo el ministro de Transporte durante su participación en el Congreso Naturgas. “El presidente (Gustavo Petro) cree mucho en la transición, absolutamente”, agregó.

Esta sobretasa fue incluida por los coordinadores y ponentes de la reforma tributaria luego de casi dos meses de discusión y socialización del proyecto de ley que fue radicado el pasado ocho de agosto. Entró a reemplazar el impuesto del 10 % que se pretendía poner a las exportaciones de petróleo y carbón.

Este miércoles, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, había advertido que esta sobretasa de renta provocaría un incremento en el servicio de gas natural que pagan 36 millones de colombianos, especialmente de estratos 1, 2 y 3.

También había manifestado que tendría un impacto sobre los pequeños comercios y taxistas que optaron por utilizar gas natural vehicular porque les representaba unos ahorros económicos.

Sin embargo, el anuncio del ministro de Transporte también significa que esta sobretasa de renta no se descarta para las empresas que producen petróleo, el carbón, el oro y otros metales preciosos y las esmeraldas y piedras preciosas y semipreciosas.

Esta sobretasa estará vigente solo por tres años: en 2023 sería del 10 %, en 2024 bajaría a 7,5 % y en el tercer año de vigencia (2025) sería del 5 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen a $1.900 millones.

Ministro de Transporte - Naturgas | Foto: Naturgas

Empezó la votación en bloque del articulado en el Congreso

El proyecto de reforma tributaria 2023, la primera que tramita el gobierno del presidente Gustavo Petro, será votada en su totalidad este jueves, según el ritmo que lleva el debate que se adelanta en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Luego de una jornada de más de seis horas, en las se sustentó la propuesta de modificación al Estatuto Tributario, empezó la votación en bloque. Cuatro artículos fueron puestos a consideración de los parlamentarios: el 7, el 28, el 60 y el 68, los cuales recibieron el sí, casi por unanimidad. Prácticamente, los votos negativos eran de representantes del Centro Democrático, que había pedido el archivo de la reforma tributaria.

En el trámite, 22 artículos no han sido tocados en ningún momento, 21 eliminados, 27 artículos nuevos y 26 han tenido ajustes. | Foto: Guillermo Torres Reina

Entre tanto, los congresistas también aprobaron la eliminación de 21 artículos, según fue acordado en el transcurso de la construcción de la ponencia definitiva. De los artículos eliminados se destaca el que imponía tributos a las exportaciones de petróleo y carbón, por ejemplo.

La ponencia de la reforma tributaria cuenta con 96 artículos, con la salvedad de que el proyecto original traía 69. En el trámite, 22 no han sido tocados en ningún momento, 21 eliminados, 27 artículos nuevos y 26 han tenido ajustes.

Una cifra que suena monumental de proposiciones han hecho llegar los parlamentarios. Se habla de más de 1.000 propuestas adicionales, muchas de las cuales tendrán que quedar como constancia para el segundo debate, el cual, se dará en plenarias de Senado y Cámara.

En el inicio del debate, la parlamentaria Clara López fue la encargada de sustentar la reforma tributaria, que busca recaudar $22 billones en el primer año de vigencia (2023). En su argumentación dijo que la propuesta tiene tres objetivos, y son “la justicia social, la justicia ambiental y la paz”.