Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dio su punto de vista sobre la reforma tributaria en Cartagena. | Foto: Naturgas

Nación

Lo último: presidente de Ecopetrol advierte los impactos de la nueva ponencia de reforma tributaria. Esto es lo que le gusta y lo que no le gusta

El líder de la empresa, Felipe Bayón, habló de lo que significaría la aprobación de la ponencia tal y como va en el Congreso.

6 de octubre de 2022

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, contestó una pregunta difícil: si se siente intranquilo con la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro. Respondió a este interrogante ante más de 300 empresarios y líderes políticos que se reúnen por estos días en el Congreso de Naturgas.

Felipe Bayón recordó el papel que ha tenido Ecopetrol en el desarrollo del país y destacó que la producción de hidrocarburos y el nivel de las inversiones vienen creciendo. Este año llegan a los US $6.000 millones y el plan es que sigan aumentando para acompañar la transición energética de Colombia.

Para contestar la pregunta que le formularon, el presidente de Ecopetrol manifestó que, antes de que se hicieran ajustes a las propuestas originales para radicar la ponencia, se había estimado un impacto en las finanzas de la compañía de entre $4 billones y $5 billones. “Es un impacto significativo”, dijo.

Entre los principales cambios está la sobretasa de renta que se incluyó para las empresas del sector minero energético en reemplazo del impuesto del 10 % a las exportaciones de carbón y petróleo. Aplicará para 2023, 2024 y 2025 y será del 10, 7,5 y 5 %, respectivamente.

“Ese concepto nos gusta, nos gusta no gravar cada barril que se va a exportar”, dijo Felipe Bayón sobre esta propuesta. Sin embargo, también considera que la sobretasa del 10 % es “muy alta”
. “Cómo hace uno para que la sobretasa, eventualmente, pueda estar ligada al cambio en los precios y que, dependiendo del precio, la sobretasa se module”, propuso.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón aseguró que la no deducibilidad de las regalías va a tener "un impacto bien importante". | Foto: Naturgas

Otro tema que le preocupa es no poder deducir las regalías del impuesto de renta. “Es súper complicado, hay temas de precedentes jurídicos, de cómo se hacen hoy en día temas de contabilidad y demás, lo hemos expresado y ese tema va a tener un impacto bien importante”, aseguró.

El tercer tema que le preocupa al presidente de Ecopetrol es el plan de exportaciones que se pretende imponer para zonas francas. Dijo que golpea la Refinería de Cartagena y las zonas francas para gas natural, que son las que van a permitir que se puedan desarrollar los descubrimientos que se han tenido recientemente en el Mar Caribe antes del 2030.

“La preocupación es que hay una intención de tener más recursos desde el Gobierno y hay que balancearla con la posibilidad de seguir con la actividad, porque si yo tengo que bajar la inversión, también cae la producción, los impuestos y las regalías”, aseguró Felipe Bayón.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol | Foto: Naturgas

Además, manifestó que no le “parece mal” que el Gobierno nacional quiera buscar recursos adicionales, incluso, dijo que está de acuerdo con que, mientras los precios del petróleo estén altos, la compañía pague más impuestos. Sin embargo, esto se debe balancear con poder seguir con las actividades.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, también advirtió en días pasados que la propuesta sobre las zonas francas que fue plasmada en la reforma tributaria volvería inviable el desarrollo de los descubrimientos de gas natural en costa afuera, porque se cambiarían las reglas de juego, afectando la estabilidad jurídica en el país.

Estos proyectos han logrado avanzar bajo un régimen tributario especial en zona franca. Ya se han invertido más de $1.000 millones de dólares por parte de Ecopetrol y empresas privadas, que son socios de Ecopetrol para poder avanzar en estos descubrimientos”, aseguró Francisco José Lloreda.

Estas inversiones han permitido tener descubrimientos importantes de gas como el de Orca, Uchuva, Gorgon, Kronos y Purple Angel, que permitirán incrementar las reservas de gas de Colombia (actualmente alcanzan para ocho años) y abastecer la creciente demanda de este energético.