Tendencias
Encimera de gas
El pozo de exploración Coralino hace parte del contrato de exploración y producción VIM-8. - Foto: Getty Images/Image Source

macroeconomía

Colombia tiene más gas natural: anuncian otro descubrimiento en Córdoba

La perforación exitosa del pozo Coralino se registró en jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, cerca a otro hallazgo de gas natural de Hocol.

Hocol, una empresa que pertenece al Grupo Ecopetrol, anunció este jueves un nuevo descubrimiento de gas natural en un pozo que fue perforado a 60 kilómetros al sureste de Montería, en jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba.

De acuerdo con la compañía, la perforación exitosa del pozo Coralino evidenció la presencia de gas natural en varios niveles de la roca reservorio asociada a la Formación Ciénaga de Oro, principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena.

El pozo Coralino se perforó con éxito entre el tres de agosto y el primero de septiembre de 2022, alcanzando una profundidad total de 10.800 pies (3.292 metros). Su perforación identificó la presencia de gas natural en una estructura cercana al descubrimiento Arrecife, lo que facilita aún más que este recurso se puede producir en menos tiempo.

La interpretación petrofísica de los registros eléctricos y la información adquirida durante la perforación del pozo, indican presencia de gas natural en varios intervalos de areniscas de la Formación Ciénaga de Oro Superior de edad geológica Mioceno, cuyo tope se encontró a 7.979 pies (2.432 metros).

Este resultado del pozo Coralino permitirá a Hocol avanzar en la evaluación del hallazgo. Actualmente se adelantan los trabajos para dar inicio al periodo de pruebas en los próximos meses, las cuales permitirán establecer la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial.

El pozo de exploración Coralino hace parte del contrato de exploración y producción VIM-8, suscrito entre Hocol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y ubicado al suroriente de la cuenca del Valle Inferior del Magdalena (VIM), donde Hocol tiene una participación del 100 %.

Hocol
Actualmente, se adelantan los trabajos para dar inicio al periodo de pruebas en los próximos meses. - Foto: Hocol

Coralino es el segundo descubrimiento de gas natural que se anuncia esta semana, luego de Claxon, un pozo perforado por la canadiense Canacol Energy en el municipio de La Unión, departamento de Sucre, una zona donde opera desde hace varios años y en la cual ya ha reportado otros hallazgos adicionales.

Claxon se encuentra ubicado a unos dos kilómetros al sur del descubrimiento de Alboka, en el que se probaron 33 millones de pies cúbicos de gas natural por día (mpcd). Actualmente, estos dos pozos se están conectando a producción permanente.

Canacol Energy también anunció que se encontraron recursos adicionales de gas natural en un pozo de desarrollo llamado Canaflecha-2, que está en el municipio de Sahagún, Cordoba. El pozo se puso a prueba durante 37 horas y reportó una producción promedio de 4,3 mpcd y una tasa final de 5,6 mpcd de gas natural.

Gas natural domiciliario.
Coralino es el segundo descubrimiento de gas natural que se anuncia esta semana. - Foto: EPM

Potencial para más descubrimientos

Canacol Energy se está preparando para perforar cuatro pozos de exploración más en el mes de noviembre, que podrían resultar en nuevos hallazgos de gas natural. El primero es Saxofón, que también está ubicado en el departamento de Sucre.

El segundo pozo se llama Chimela, localizado en el municipio de San Martín, Cesar. Le apuntará a areniscas que contienen gas dentro de los reservorios terciarios de Lisama, que son productivos en varios campos productores de petróleo y gas cercanos.

También se perforarán los pozos Dividivi, en San Sebastián de Buenavista (Magdalena) y Natilla, en El Roble (Sucre). Canacol Energy estima que el proceso para la perforación, completamiento y pruebas de cada uno de estos pozos tome, aproximadamente, entre cuatro y 15 semanas.

Todos estos potenciales descubrimientos se convierten en una nueva oportunidad para seguir aumentando las reservas de gas natural de Colombia, que al cierre del 2021 llegaron a 3,1 terapies cúbicos y alcanzan para solo 8,1 años. Casanare se destaca como el departamento con la mayor cantidad de reservas de gas natural.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha asegurado en varias oportunidades que no volverá a adjudicar nuevos contratos para la exploración y producción de petróleo y gas natural, pero sí se van a respetar los que se firmaron en años anteriores.