Tendencias
Getty creativo
En dos días el dólar ha subido más de 150 pesos en Colombia. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia sigue al alza y volvió a romper la barrera de los 4.657 pesos

Esta divisa se acerca nuevamente a sus máximos históricos.

El precio del dólar en Colombia no da tregua y este jueves 6 de octubre siguió disparado al alza, rompiendo nuevamente la barrera de los 4.650 pesos, impulsado por el temor a una nueva disparada de la inflación, tras las subidas que se vendrán para el barril de petróleo, luego de los anuncios que hizo la Opep+ el pasado miércoles. Por ahora el ambiente en los mercados es de incertidumbre.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, frente a los primeros movimientos de esta divisa, arrancó el día con un precio de apertura de 4.585 pesos, cifra que supera 36 pesos y 11 centavos, la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.584,89; luego de la disparada de la jornada anterior, cuando rompió la tendencia luego de varias sesiones a la baja.

Así mismo llama la atención que en menos de media hora (corte 8:30 a. m.) el billete verde alcanza un máximo de 4.655 pesos, quedando a menos de 15 de regresar a su punto más alto del año, que por ahora es de 4.670 y se alcanzó el pasado 13 de julio, cuando el mercado local y las principales potencias del mundo temían una recesión en los Estados Unidos, por culpa de la inflación.

Cabe recordar que la moneda estadounidense terminó la jornada de ayer martes con un último precio de 4.581 pesos con 90 centavos, repuntando más de 80 pesos (85,4) frente al valor de cierre del pasado martes, cuando acabó el día sobre los 4.496 pesos con 50 centavos, en medio de un panorama de caídas, como respuesta a la subida del valor internacional del crudo.

De acuerdo con los analistas del mercado de divisas, también son efecto del debilitamiento del peso colombiano, que se dio tras la cifra de inflación para el mes de septiembre, que llegó al 11,4 %, el nivel más alto de los últimos 23 años en Colombia, situación que prende las alarmas y pone a muchos a pensar en una recesión para el próximo año.

Entre los pasados lunes y viernes (del 26 al 30 de septiembre), el costo de esta divisa subió cerca de 170 pesos, tras pasar de 4.541 pesos con 60 centavos, hasta 4.615,50 pesos. La presión internacional y el miedo a una recesión han sido factores determinantes en esta trepada, ya que han aumentado el apetito por los activos refugio entre los inversionistas, que buscan protegerse ante una eventual crisis.

De esta manera, el dólar pasó de comenzar esta semana con dos fuertes caídas, a repuntar más de 158 pesos (158,5); entre miércoles y jueves, en lo que se considera un claro debilitamiento de la moneda nacional. Por ahora no se descarta que el dólar vuelva a romper su techo de este año y se ubique otra vez en sus máximos históricos, ya que también se debe tener en cuenta la presión que hay en los mercados, por lo que pasará una vez se apruebe la reforma tributaria.

Ayer miércoles los precios del petróleo continuaron subiendo luego de la decisión de la Opep y sus aliados en la Opep+ de reducir su producción en dos millones de barriles diarios.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1,70 % a 93,97 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, ganó 1,43 % a 87,76 dólares en Nueva York.

Soplan vientos de recesión en el mundo

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó este jueves a los Estados e instituciones a actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo.

Es fundamental “estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos”, incluida la lucha contra la inflación, pero si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva podrían “hundir a muchas economías en una recesión prolongada”, advirtió días antes de que el FMI publique sus pronósticos para el próximo año que, dijo, serán a la baja.

*Con información de AFP.