Tendencias
Ya arrancaron las discusiones de la mesa de concertación salarial para definir el aumento del salario mínimo de 2022. Se espera una decisión para el 15 de diciembre.
Ya arrancaron las discusiones de la mesa de concertación salarial para definir el aumento del salario mínimo de 2022. Se espera una decisión para el 15 de diciembre. - Foto: FOTO: juan carlos sierra

salario mínimo

Cuánto podría aumentar el salario mínimo para 2023, luego de haber superado los máximos históricos de la inflación en el país

El costo de vida tiene preocupados a los sectores económicos de cara a una discusión sobre el aumento de salario mínimo.

A final de año comienzan las negociaciones para definir cuál será el aumento del salario mínimo para el próximo año. El reto, seguramente, será mayor en esta oportunidad, de acuerdo con la difícil situación que atraviesa el país en materia económica. La cifra de inflación sigue rompiendo los techos de cristal, en septiembre el porcentaje llegó a 11,44 %, una cifra que los colombianos no veían desde 1999, es decir, hace 23 años.

Por ello, el desafío es que el aumento del salario mínimo para el 2023 es que no sea insignificante de cara a un porcentaje elevado del costo de vida, dicen los expertos. La norma en Colombia determinó que, el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior.

Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “la ley 278 de 1996 establece el procedimiento de fijación de salario mínimo en cada anualidad, al 15 diciembre debe haber un acuerdo tripartito, si para esa fecha no lo hay, se da un plazo de 48 horas para que las partes se ponga de acuerdo, y si definidamente no hubo un consenso hasta el 30 diciembre en la mesa de concertación, el gobierno nacional puede definir unilateralmente”.

Pero, para esa definición del gobierno, se debe tener en cuenta cuatro factores:

  1. La proyección de la meta de la inflación para el próximo año.
  2. La productividad laboral que tiene el país, que debe ser acordada por un comité tripartito.
  3. La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  4. El producto interno bruto, que mide el crecimiento económico.

Sin embargo, con base a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C815 del 99 se incluyó la inflación causada del año que culmina y el carácter de remuneración mínima vital y móvil de que establece el alto tribunal debe ser respetado.

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.

Dicho lo anterior, si hoy el salario mínimo quedó fijado en 2022 en $1′000.000 y se le adiciona el auxilio de transporte legal que reciben las personas que ganan menos de dos salarios mínimos: 117.172 pesos. Quiere decir, hipotéticamente que si el aumento es del 12 % el salario mínimo podría llegar a ser de $1.120.000.

El Gobierno nacional ya se ha referido también sobre el debate que se dará en diciembre. Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha expresado en diferentes ocasiones que la inflación será la que determinará el porcentaje del incremento en el salario mínimo para los colombianos. “La Constitución ordena que el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación más un punto de productividad”, puntualizó la jefe de la cartera de trabajo en días pasados.

Centrales obreras y empresarios han dado a conocer esas primeras estimaciones. Fedesarrollo dice que el incremento al salario mínimo podría ser del 20 % o más, precisamente por el encarecimiento del costo de vida en Colombia, ¿pero cuáles serían las implicaciones en el país por el incremento?

De aprobarse un incremento superior al 25 %, la cifra podría llegar a 1,250.000 pesos, a lo que se les sumaría el auxilio de transporte como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales, para el año 2022 la variación fue de 10,07 %.

Si la decisión del porcentaje del aumento no es concertada con los diferentes sectores llamados al debate antes del 30 de diciembre, el Gobierno nacional puede tomar la decisión de cuál sería el incremento.