Tendencias
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Abogados, Godoy Hoyos
Asesoría jurídica especializada para Startups. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Asesoría legal para startups: esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de hacer inversiones

Contar con el respaldo de un equipo legal es clave a la hora de sacar adelante una startup o de invertir en ellas. Plataformas innovadoras de LegalTech como Yustii son la solución a las dudas que surgen en el proceso.

Por su carácter innovador, el uso de nuevas tecnologías y el potencial que tienen para recibir capital de riesgo en sus etapas más tempranas (venture capital), las startups le dieron un vuelco al concepto tradicional de empresa, entre otras razones, porque además tienen grandes posibilidades de escalar en el mercado y cuentan con recursos humanos interdisciplinarios.

Este modelo empresarial disruptivo requiere también de soluciones novedosas que se adapten a las medidas de sus necesidades, y en el campo legal, ese es un trabajo que se viene haciendo en Colombia con el respaldo de emprendimientos de LegalTech.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Abogados, Godoy Hoyos, Daniela Mayorga
Daniela Mayorga, abogada en Godoy Hoyos. - Foto: Cortesía Godoy Hoyos

“En el caso de las startups, el trabajo legal supone, entre muchos otros factores, evaluar el impacto que tendrá la financiación de capital de riesgo hacia futuro, lo cual incluye el establecimiento de límites antes de recibir la financiación y la definición de las condiciones bajo las cuales pueden ingresar nuevos socios, según su perfil y aportes en dinero o en especie”, señalan desde Yustii, compañía que ofrece soluciones legales para organizaciones como las startups e inversionistas a precios que se acomodan a sus necesidades y presupuestos, bajo procesos innovadores.

El acompañamiento también comprende evaluar el ambiente regulatorio bajo el cual se desarrollará el emprendimiento para detectar si se requiere de algún tipo de cambio en la norma o simplemente elegir a otro tipo de jurisdicciones más apropiadas para desarrollarlo. “La definición de la estructura internacional de la startup, así como de los elementos de su propiedad intelectual, también resultan claves en este proceso”, afirman.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Abogados, Godoy Hoyos, Catalina Hoyos
Catalina Hoyos, abogada en Godoy Hoyos. - Foto: Cortesía Godoy Hoyos

Asumir de manera correcta y responsable los retos legales de las startups y de sus modelos de financiación es una tarea en la que no se pueden minimizar esfuerzos.

Así se financian las startups

Las inversiones en venture capital se han convertido en el vehículo por excelencia para aquellos emprendimientos dinámicos que requieren financiación. Algunos de los fondos que han impulsado la aceleración de startups colombianas son Tiger Global, 8VC, Softbank, Latin America Fund, Wollef, Quona Capital y Canary.

También existen otros fondos populares en Latinoamérica como Acumen Latam Capital Partners, Marathon Ventures y Scala, que se dedican a realizar este tipo de operaciones caracterizadas por su incertidumbre y riesgo, debido a que suponen la financiación de compañías nuevas que, a futuro, pueden tener un gran crecimiento, pero que también están expuestas a la posibilidad del fracaso.

Pero ¿cómo funcionan las inversiones en venture capital? Para asegurar el retorno de su inversión, generalmente los inversionistas acuerdan un porcentaje de participación accionaria en la empresa en diferentes rondas. Una vez la startup ha crecido y se ha valorizado en el mercado, este porcentaje de participación puede ser vendido a un tercero (trade sale), a un fondo de capital privado o secondary leveraged buyout o, incluso, en el mercado público de valores por un precio significativamente mayor al inicialmente invertido.

En ese sentido, uno de los principales retos de las startups al buscar financiación a través de venture capital, es demostrar a los inversionistas que vale la pena invertir en ellas y permanecer en ellas, y para esto es clave hacer un trabajo legal significativo.

“Es de suma importancia que tanto los emprendimientos como los inversionistas se preparen para el proceso y, de esta manera, reciban asesoría en temas como due diligence, para tener claro el panorama de los riesgos del emprendimiento y de sus fundadores; en las reglas de dilución de capital y gobierno corporativo, de manera que se asegure el mantenimiento de los cerebros de la organización y unas claras reglas de juego entre inversionistas; en materia laboral, para definir los acuerdos de vesting que permitan remunerar con capital el trabajo de algunos empleados; aspectos tributarios, para obtener la mayor eficiencia impositiva, y en propiedad intelectual, para garantizar el mantenimiento y protección del capital intelectual e innovador de la startup”, puntualizan desde Yustii.

*Contenido elaborado con el apoyo de Yustii.