Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

‘Hipocresía’, la arremetida de Gustavo Bolívar contra los que critican porque la reforma tributaria se aprobará a ‘pupitrazo limpio’

El senador dice que a ellos les ‘pupitrearon’ todas las reformas.

5 de octubre de 2022

Una fuerte polémica se ha desatado en el país luego de que se conociera la ponencia de la reforma tributaria, que no solo llegó con varias sorpresas, sino que fue radicada el martes en la noche, con la expectativa de que sea anunciada el miércoles y votada y aprobada en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República, en el primero de dos debates, teniendo en cuenta que la iniciativa legislativa tiene mensaje de urgencia.

El senador Gustavo Bolívar le salió al quite a las críticas que hablan de un ‘No al pupitrazo petrista”.

Señaló que en el momento en el que ellos eran los que hacían reparos a los proyectos legislativos e intentaban que no se aprobaran de forma rápida, había muchos que hacían caso omiso a sus llamados. “Nos pupitrearon todas las reformas, todas. Y ahora vienen a gritar”. Para él, esos son actos de “hipocresía”.

Desde otros ángulos también han manifestado preocupación porque la reforma tributaria tiene muchas novedades que no han sido parte de los debates y socializaciones de la propuesta, y se pretenden votar en menos de 48 horas.

Bolívar, en sus declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que, por el contrario, es ahora cuando se han dado todas las garantías para un debate participativo, la que previo a la ponencia que fue radicada, luego de dos meses de haberse dado a conocer el proyecto original de reforma tributaria, se han realizado foros, audiencias públicas y escuchado a todos los que tenían algo que decir y agregar en la propuesta.

Justamente, la gran preocupación que tienen varios sectores de la economía es que en la ponencia se incluyeron temas que no fueron ampliamente debatidos.

El sector petrolero y minero, por ejemplo, salió a reclamar porque ellos pondrán la mitad de lo que recaudará la reforma tributaria, que, por demás, ya no va por 25 sino por 22 billones de pesos, pues en el proceso de ajuste, se ha recortado la posibilidad de recaudo.

Además, el gremio que habló en nombre de las empresas de exploración de petróleo y gas, la ACP, dijo que a punta de impuestos, les están haciendo un acta de defunción, colgándoles desde ya la lápida del marchitamiento.

Debate: los temores por la reforma tributaria de Petro, ¿qué puede pasar? | Vicky en Semana

Llamado a la calma

Nancy Patricia Gutiérrez, quien fuera la primera ministra del interior en el país, elegida como tal en el gobierno anterior, salió a llamar a la calma, con un mensaje en el que hace cuentas y dice que hay 38 días hábiles para aprobar la reforma tributaria, es decir, no tiene por qué haber prisa. “No hay explicación para atropellar el debate”.