Tendencias
El empresario Mario Hernández y el presidente Gustavo Petro.
El empresario Mario Hernández y el presidente Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

economía

Mario Hernández se destapa y le pide al presidente Gustavo Petro que el aumento del salario mínimo para 2023 sea del 20 %, ante crisis inflacionaria

El empresario colombiano pidió que se fomente el empleo en el país.

La inflación en Colombia no se baja del techo y en su variación anual, hasta septiembre, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21 que se registraba en igual periodo de 2021, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Sin duda, el más reciente dato inflacionario, del 11,44 %, el más alto desde 1999, no deja de ser preocupante para los hogares colombianos que siente el golpe en el bolsillo.

Ante ese panorama, el empresario Mario Hernández le hizo este jueves 6 de octubre una propuesta al presidente Gustavo Petro. Le pidió que suba el salario mínimo para el próximo año, en 20 %.

Presidente @petrogustavo, la inflación va a cerrar el año rondando el +-14 %. Yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted, soy un convencido de que la gente debe ganar más”, dijo puntualmente Hernández en la citada red social.

El empresario ya había mandado un sablazo al gobierno Petro por el reciente dato inflacionario. En esa misma red social, Mario Hernández se concentró este miércoles en el aumento de precios de los alimentos, los cuales han subido 26 % en lo corrido del año.

En Twitter, Hernández le recordó que la crisis inflacionaria también golpea a la clase media, la misma que el Gobierno nacional terminará perjudicando con los cambios que propone la reforma tributaria, cuya ponencia ya fue radicada en el Congreso de la República.

“Inflación de septiembre según el Dane llegó a 11,44 %. Alimentos suben 26 %. La gente es cada vez más pobre. Y queremos asfixiar aún más la clase media con más impuestos”, dijo este empresario colombiano.

La más alta desde la crisis del 99

La directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que se trata de la inflación más alta desde enero de 1999, cuando hubo una gran depresión económica, relacionada con un aumento del endeudamiento público y privado agravado por un incremento inusitado de las tasas de interés, crisis hipotecaria y laxitud en otorgamiento de créditos, entre otros (algo que suena parecido con la realidad actual).

Inflación a septiembre de 2022
Inflación a septiembre de 2022 - Foto: Dane

En el mes

Solo en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,93 %, casi tres veces más de lo que registraba en igual mes de 2021: 0,38 %. En cuanto al año corrido, hasta septiembre, la inflación va en 10,08 %, mucho más del doble de la que se registraba en el mismo lapso del año anterior (4,33 %).

Tanto en el mes como en el año corrido y los doce meses, los hogares están sintiendo la carestía en artículos básicos que no pueden dejar de comprar, pues son de primera necesidad. Es el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, solo en septiembre, el componente tuvo una inflación de 1,61 % en el mes. De igual manera, las prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento en los precios de 1,33 % en septiembre; mientras que restaurantes y hoteles tuvo un IPC de 1,03 %.

En contraste, ramas de gasto como la educación tuvieron una inflación por debajo del promedio nacional y se ubicó en 0,80 %.

También las estadísticas dan señales de que la recreación y cultura dejó de ser prioridad para las familias, la variación mensual de este rubro fue de 0,69 %. Entre tanto, transporte tuvo una inflación de 0,69 % y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró un IPC de 0,57 %.