La yuca es el producto no perecedero más caro en Barranquilla. | Foto: http://cocinadeguayana.blogspot.com

Nación

La yuca sigue siendo el producto más caro de Barranquilla: " un bulto pasó de $35 mil a $110 mil”

SEMANA conversó con el líder del gremio de los tenderos en Barranquilla.

6 de octubre de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que Colombia alcanzó la cifra inflacionaria más alta desde 1999. El informe más reciente señala que, para septiembre del 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 11,44 %. Hace 23 años ese indicador llegó a 13,51%.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, los alimentos, el alojamiento, los restaurantes y hoteles son los rubros que siguen jalonando el panorama inflacionario.

En la capital del Atlántico la situación no es distante. SEMANA conversó con el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), Orlando Jiménez.

“Los huevos tuvieron un pequeño incremento y otros productos procesados. Por ejemplo, la harina de maíz subió considerablemente un 15%. La harina de trigo, que es importada, también ha venido incrementado”.

El líder del gremio de los tenderos en Barranquilla se mostró sorprendido con la fluctuación que ha tenido el precio de la yuca. No se explica el porqué de su carestía si se supone que es un producto de la región Caribe. Según Jiménez, hace un año la bolsa de 25 kilos costaba entre $30.000 y $35.0000, pero en septiembre llegó a alcanzar los $110.000.

“A nosotros el precio de la yuca nos llama mucho la atención porque es un producto de la región. Ahora, La temporada de verano terminó hace rato. Entonces no sé si es que los campesinos en verano no sembraron yuca o sembraron muy poca y la que sembraron ahora en invierno debe estar llegando como en noviembre o en diciembre, esas son las expectativas que tenemos. La yuca es un producto que normalmente se maneja entre $30,000 y $35,000 pesos y cuando llega la cosecha puede disminuir hasta $25,000″.

Aunque a nivel nacional, los alimentos y bebidas fueron las divisiones que tuvieron mayor crecimiento en sus costos, el líder gremial sostuvo que en Barranquilla algunos productos como el plátano y el tomate tuvieron una pequeña reducción. “Un plátano se llegaba a comprar en $1000 pesos. Ahora se puede conseguir en $800 u $850″.

Por otro lado, señaló que los productos perecederos como frutas, verduras y legumbres casi que se mantuvieron en el mismo precio que traían en agosto.

“El azúcar también se mantuvo en el mismo precio. El bulto se consigue en $240.000 o $250,000″.

Finalmente, Orlando Jiménez reiteró en que las tarifas de energía siguen constituyéndose como un agravante. Además de las explicaciones repetitivas que han dado los gremios y empresas, agregó que los pequeños comerciantes de estratos más altos deben pagar una contribución para subsidiar el servicio en los estratos 1,2 y 3, y ese tipo de financiación también los aqueja.