Servicios Públicos
En la reforma tributaria se incluyó una sobretasa que sólo regirá durante tres años. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Advierten que impuesto de la reforma tributaria subirá las facturas de gas natural en Colombia

Naturgas aseguró que, además de afectar a los hogares más vulnerables, también se verán perjudicados los taxistas, pequeños comercios e industrias.

5 de octubre de 2022

La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, advirtió que la sobretasa de renta que se le cobrará a las empresas que producen hidrocarburos y minerales en el país provocará que aumenten las tarifas del servicio de gas natural en el país.

Esta sobretasa se incluyó para reemplazar el impuesto del 10 % que se pretendía poner a las exportaciones de petróleo y carbón, pero solo regirá durante tres años: en 2023 será del 10 %, en el 2024 bajará a 7,5 % y en el tercer año de vigencia (2025) será del 5 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen actualmente a 1.900 millones de pesos.

Aunque todavía se están haciendo los análisis del impacto económico de esta sobretasa sobre el usuario final, la presidenta de Naturgas aseguró que, “sin lugar a dudas, afectar la estructura de precios delgado natural, tiene un impacto en el incremento de la tarifa mensual del servicio público domiciliario de gas y también para el transporte, pequeños comercios e industrias”.

Con esta sobretasa se verán afectados 30 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3 quienes usan a diario el gas natural en sus hogares. También habrá un impacto sobre los pequeños comercios y taxistas que optaron por utilizar gas natural vehicular porque les representaba unos ahorros económicos.

Presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.
El sector tiene previsto ejecutar inversiones por alrededor de US$ 2.860 millones entre 2022 y 2024. | Foto: Naturgas

Impacto de la tributaria sobre inversiones

La funcionaria manifestó que el sector tiene previsto ejecutar inversiones por alrededor de US$ 2.860 millones entre 2022 y 2024 para perforar más pozos y adquirir nueva sísmica, con el fin de continuar con la búsqueda de recursos de gas natural y sacarle el mayor proyecto a los yacimientos ya descubiertos.

“Mantener la seguridad energética, acelerando la actividad exploratoria en Colombia, debe ser en donde debemos concentrar los esfuerzos, tanto el Gobierno nacional como el sector privado”, manifestó Luz Stella Murgas.

Sin embargo, esta sobretasa de renta también tendría un impacto negativo en estas inversiones que están previstas. “En la medida en que se afecte la estructura de precios del gas natural, también se afectará la competitividad del sector”, dijo Luz Stella Murgas.

Además, afirmó que si se encarecen los costos de producción, las reservas de gas natural, que actualmente son económicamente rentables, podrían disminuirse. Esto se debe a que las inversiones que están asociadas a la producción subirían y eso dejaría por fuera algunas reservas que no son económicamente rentables para extraerlas del subsuelo e inyectarlas al sistema nacional para que llegue a los hogares.

gas natural
La reforma tributaria subiría los precios del gas natural para los hogares, el transporte, pequeños comercios e industrias. | Foto: Getty Images

Colombianos pagarán más por el gas importado

Al impacto de la reforma tributaria sobre las tarifas de gas natural también se le debe sumar el incremento que podrían tener si Colombia comienza a importar gas desde Venezuela, una opción que está contemplando el Ministerio de Minas y Energía si se acaban las reservas en el país.

Sin embargo, para la presidenta de Naturgas frenar la exploración para importar gas natural y suplir las necesidades de consumo interno, implicaría unos incrementos en la tarifa del servicio público en los estratos 1 y 2. Las familias pasarían de pagar, en promedio, unos $ 30.000 a $ 150.000 por este servicio.

Luz Stella Murgas aseguró que el gasoducto que conecta a Colombia y Venezuela no está en óptimas condiciones para utilizarlo de nuevo para importaciones, además no existe, del lado venezolano, una infraestructura que permita conectar este gasoducto con un campo de producción.

Por ello, para contar con una infraestructura que conecte los dos gasoductos y permita traer gas natural desde Venezuela a Colombia, será necesario realizar inversiones adicionales. También se debe tener en cuenta que la gran producción de gas natural venezolano está en el oriente de este país y no existe una infraestructura que conecte esos campos con Colombia.