Tendencias
Presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas. - Foto: Naturgas

macroeconomía

Naturgas pide al gobierno Petro reconsiderar la no adjudicación de contratos de petróleo y gas

El sector tiene previsto ejecutar inversiones por alrededor de 2.860 millones de dólares entre 2022 y 2024 para buscar más recursos de gas natural.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le hizo una petición al gobierno del presidente Gustavo Petro para que revalúe y reconsidere la decisión de no volver a adjudicar nuevos contratos para la exploración y producción de petróleo y gas natural en el país.

“Si queremos ser autosuficientes en gas natural, debemos acelerar las campañas de exploración en tierra y costa afuera, para que así Colombia pueda ser autosuficiente en la producción de fertilizantes para mantener una seguridad alimentaria y tener una verdadera lucha frontal contra el hambre”, aseguró la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Además, destacó que en el subsuelo se ha identificado un potencial de gas que puede aumentar las reservas hasta 11,4 años, pues actualmente son alcanzan para solo ocho años. Sin embargo, las compañías han identificado más gas natural en áreas no asignadas que podrían darle una autosuficiencia a Colombia por hasta por 100 años.

“Si el presidente Gustavo Petro quiere dejar un legado a las generaciones futuras, su legado sería dejar seguridad energética y seguridad alimentaria por un siglo. Lo invitamos a que hagamos los análisis y consolidemos la información suficiente para que pueda reconsiderar la posibilidad de suscribir contratos a futuro”, dijo.

Millonarias inversiones en gas natural

La presidente de Naturgas también manifestó que el sector tiene previsto ejecutar inversiones por alrededor de 2.860 millones de dólares entre 2022 y 2024 para perforar más pozos y adquirir nueva sísmica, con el fin de continuar con la búsqueda de recursos de gas natural y sacarle el mayor proyecto a los yacimientos ya descubiertos.

“Mantener la seguridad energética, acelerando la actividad exploratoria en Colombia, debe ser en donde debemos concentrar los esfuerzos, tanto el Gobierno nacional como el sector privado”, manifestó Luz Stella Murgas.

Presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Hay potencial para aumentar las reservas hasta 11,4 años, pues actualmente son alcanzan para sólo 8 años. - Foto: Naturgas

Colombianos pagarán más por el gas importado

El Ministerio de Minas y Energía ha asegurado en varias oportunidades que la importación de gas desde Venezuela y a través de las plantas de regasificación en el Caribe y Pacífico (en proceso de adjudicación) será el camino a seguir cuando Colombia se quede sin reservas de gas natural.

Sin embargo, para la presidente de Naturgas frenar la exploración para importar gas natural y suplir las necesidades de consumo interno, implicaría unos incrementos en la tarifa del servicio público en los estratos 1 y 2. Las familias pasarían de pagar, en promedio, unos 30.000 a 150.000 pesos por este servicio.

Servicios Públicos
Con gas natural importado las familias pasarían de pagar, en promedio, unos $30.000 a $150.000 por este servicio. - Foto: Getty Images

Luz Stella Murgas aseguró que el gasoducto que conecta a Colombia y Venezuela no está en óptimas condiciones para utilizarlo de nuevo para importaciones, además no existe, del lado venezolano, una infraestructura que permita conectar este gasoducto con un campo de producción.

Por ello, para contar con una infraestructura que conecte los dos gasoductos y permita traer gas natural desde Venezuela a Colombia, será necesario realizar inversiones adicionales. También se debe tener en cuenta que la gran producción de gas natural venezolano está en el oriente de este país y no existe una infraestructura que conecte esos campos con Colombia.

“Si desarrollamos el potencial de reserva que tenemos, teniendo en cuenta los descubrimientos que se han dado costa afuera, creo que va a haber más oportunidad de que Colombia exporte gas natural a Venezuela y otros países, más que nosotros dependamos de la importación de gas natural de Venezuela”, afirmó la presidente de Naturgas.

Además, manifestó que “si queremos afrontar una verdadera lucha contra el hambre, el gas natural es el energético más limpio y económico que pueda abaratar los costos de producción de los alimentos y ser autosuficiente en la producción de fertilizantes nos podría convertir en exportadores para América Latina”.

Noticias relacionadas