Naturgas - Paola Holguín
La senadora Paola Holguín durante su intervención en el Congreso de Naturgas. | Foto: Naturgas

Macroeconomía

“Afectará el empleo y la inflación”: Paola Holguín pide cerrar filas contra la reforma tributaria

La senadora del Centro Democrático considera que esta reforma tributaria no es necesaria y, como está planteada, es “muy regresiva”.

6 de octubre de 2022

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, pidió a las empresas del sector minero energético cerrar filas contra la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro porque impactará negativamente el empleo y la inversión en el país. “¿Quién dice que hace falta?”, aseveró.

“Si nosotros queremos generar seguridad energética, empleo, desarrollo económico, acceso a los alimentos y ser autosuficientes en fertilizantes, lo primero que tenemos que garantizar es una seguridad jurídica al inversionista y cuando uno ve esta reforma, lo que hace es todo lo contrario”, manifestó.

Para Paola Holguín, las propuestas actuales de la reforma tributaria están “espantando” la inversión de Colombia porque “genera unas cargas excesivas, pero además pareciera que va directamente contra sectores como el minero energético e impacta directamente el bolsillo de la clase media y la clase popular”.

Más presión a la inflación

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el costo de vida en Colombia se disparó hasta el 11,4 % en el último año, muy lejos del 4,21 % que se registraba hace un año o del 1,97 % que tenía el país en 2020, el año de la crisis económica por la pandemia de la covid-19.

En medio de una inflación que ya es alta, según Paola Holguín, con la reforma tributaria se está “generando más presión inflacionaria, entonces estamos dificultando el acceso de los colombianos a los alimentos”.

Por ello, les pidió a todos los sectores “cerrar filas” para que se pueda dar un debate racional y razonable para definir “si es o no necesaria en estas condiciones, porque no hemos tenido claridad en qué se va a invertir (el recaudo de 22 billones de pesos) y deberíamos también analizar el costo que va a tener”.

Naturgas - Paola Holguín
La reforma tributaria está “generando más presión inflacionaria", dijo Paola Holguín. | Foto: Naturgas

Igualmente, la senadora del Centro Democrático manifestó que tener una carga impositiva más baja evita la evasión y elusión, pero cuando se ponen cargas “tan excesivas” se fomenta todo lo contrario. “Lo que terminamos haciendo es generando un efecto adverso porque espantamos la inversión y la generación de empleo y fomentamos la evasión”, agregó.

Por eso, hizo un llamado al Congreso de la República para que, a través de la tributaria, se dé una señal de seguridad jurídica a los empresarios y no se ponga en riesgo a sectores que son fundamentales para el desarrollo de Colombia, como el minero energético.

“Trabajemos juntos para buscar que la reforma tributaria tenga un debate sensato, y por eso nuestra primera propuesta es negarla, porque no la creemos necesaria. Creemos, por el contrario, que como está planteada hoy es una reforma muy regresiva que va a terminar generando más presión inflacionaria y espantando la inversión y la generación de empleo”, afirmó la senadora Paola Holguín.

Naturgas - Paola Holguín
La senadora manifestó que tener una carga impositiva más baja evita la evasión y elusión. | Foto: Naturgas

Reforma tributaria recargada

El impuesto del 10 % a las exportaciones de carbón y petróleo se cambió por una sobretasa de renta a las empresas del sector minero energético para 2023, 2024 y 2025, que será del 10, 7,5 y 5 %, respectivamente. También se aprobó una sobretasa de renta temporal del 3 % para las hidroeléctricas (entre 2023 y 2026) y del 5 % para las entidades financieras entre 2023 y 2027.

En cuanto al impuesto al patrimonio, se aplicará una tasa de 0,5 % para quienes tengan patrimonios mayores a 3.000 millones de pesos; el 1 % para patrimonios mayores a 5.000 millones de pesos; y si es más de 10.000 millones de pesos, la tarifa será del 1,5 %. Se trata de una nueva norma que será permanente, aunque la última sí sería temporal, por cuatro años.

También se pactó que los pequeños accionistas no tendrán que pagar impuestos adicionales sobre los dividendos, y el tope para los de los mayores ingresos será del 20 %. Mientras que en el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos, los contribuyentes tendrán una tarifa única del 15 y del 35 % para las rifas y loterías.

Las tiendas de barrio o panaderías ya no tendrán que pagar el impuesto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. A las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto, pero las que tengan entre 6 y 10 gramos tendrían que pagar una tarifa de 18 pesos y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarán 35 pesos.