En picada, avanzando hacia una fuerte desvalorización, como sucedió hace unos días con el Bitcóin, que cayó en más del 50 % por debajo de su precio máximo histórico. Así ha estado el mercado de las criptomonedas, luego del auge que traían, en medio del cual, habían tenido cotizaciones estrambóticas.

El precio de Bitcóin, Ethereum, BNB, XRP, Cardano, Solana, Terra’s Luna y Avalanche ha sido golpeado y hasta la controvertida moneda estable algorítmica TerraUSD (UST), que justamente prometía ser capaz de sostener sus precios mediante el respaldo de un activo o varios de ellos, también cayó.

El Bitcóin se cotiza a 30.000 dólares, cifra inferior a la que tuvo a principios de semana, cuando se mencionó su desplome como algo histórico. Y ni qué decir del Ethereum o el BNB, que retrocede en un 7,7 %.

Pero en este miércoles, el foco está puesto en el TerraUSD (UST), que traía una paridad 1:1 con el dólar, y salió al ruedo como moneda estable. Le pusieron al lado Luna de Terra, una especie de alfil que, al igual que en el ajedrez, tenía la misión de fortalecer las ventajas de la criptodivisa frente a sus oponentes. Pero ahora también ha perdido casi el 90 % de su valor en la última semana, según análisis publicado por Forbes.

Los inversionistas se deshacen de la criptomoneda que hasta hace poco, era temida en el mundo financiero.

El análisis de Forbes sostiene que “los criptomercados han estado bajo presión debido a los eventos macroeconómicos como una política monetaria más estricta, un aumento de la inflación, una invasión rusa a Ucrania que se ha prolongado, y la correlación entre bitcoin y las acciones globales”, teniendo en cuenta una compañía gigante, como Twitter, ahora en manos del multimillonario Elon Musk, promueve criptopagos.

En la publicación, Jaime Baeza, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ANB Investments, con sede en Miami, sostuvo que “la caída más reciente en los precios de las criptomonedas se debe más a la desvinculación de la UST”.

El hueco que deja el desplome de la UST es enorme, pues fue la moneda estable algorítmica más grande -por valor de mercado-. De acuerdo con el análisis de Forbes, llegó a tener una capitalización de mercado de alrededor de 18 mil millones de dólares durante la semana pasada. Pero el declive empezó hace apenas 5 días. Al inicio de esta semana, ya su negociación estaba por debajo de 1 dólar (en 60 centavos).

El camino en picada continuó y este miércoles ha llegado a los 30 centavos de dólar.

Pero el creador de TerraUSD, Do Kown, no parece estar dispuesto a darse por vencido. Hace apenas unas horas, anunció a medios internacionales y agencias de noticias que estaría próximo a anunciar un plan de recuperación de la UST.

En el mismo sentido, The Luna Foundation Guard, que fue creado precisamente para respaldar la paridad del dólar con el criptoactivo, anunció que defenderá su precio a partir de la venta de sus reservas en bitcoin, lo que les daría un margen de 3.000 millones de dólares.

No obstante, algunos analistas estiman que la senda no sería tan fácil. El ‘alfil’ de TerraUSD (Luna de Terra) iría a cero a menos que se restablezca la paridad de la criptomoneda con el dólar. Sería lo único que devolvería la confianza en los inversionistas en esta moneda digital.