El precio del dólar en Colombia sigue sin poder corregir su tendencia y este martes 10 de enero inició nuevamente con ligeros desplomes en su cotización, en medio del ambiente de calma con el que iniciaron las operaciones esta semana, en que la expectativa se centra ahora en los datos de inflación y tasas de interés que se conocerán durante los próximos días en los Estados Unidos, donde hace varios meses se viene librando una batalla muy fuerte para bajar el costo de vida.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió al mercado con un costo inicial de 4.840 pesos, el cual marca un nuevo desplome, de 5,66 pesos en esta oportunidad, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión por la Superintendencia Financiera en 4.885 pesos con 26 centavos, luego de los desplomes registrados al cierre de la semana pasada.

Así mismo, en sus primeros movimientos ha seguido cayendo y con corte a las 8:45 a. m. ya toca mínimos de 4.815 pesos, mientras que su máximo se mantiene 4.844 y el promedio ronda los 4.833 pesos con 48 centavos. De esta manera, queda claro que por ahora esta divisa sigue cayendo y, de acuerdo con los expertos, para esta sesión no se esperan noticias que puedan revertir la tendencia.

Hay que recordar que la semana pasada esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.885 pesos, el cual marcó en su momento una caída de 107 pesos respecto al valor final del jueves anterior, cuando quedó en 4.962, tras una jornada en la que alcanzó a superar la barrera de los 5.000, impulsada por el inesperado aumento de apetito de activos refugio que se dio en ese momento.

Divisas - apertura 10 de enero | Foto: Divisas - apertura 10 de enero

El calendario de esta semana incluye el informe del índice de precios al consumo de diciembre, que será analizado escrupulosamente por sus implicaciones en la política monetaria estadounidense, así como los resultados de JPMorgan Chase y otros bancos. Por ahora todos se centran en el inicio de la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre y los que los mercados tienen expectativas modestas.

Para el caso de la FED, es bueno recordar que esta autoridad por ahora considera que no será “apropiado” recortar las tasas de interés este año con una inflación que sigue alta, según extractos de las actas de su última reunión, publicadas este miércoles.

“Ningún participante (del encuentro) anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023″, indicaron estos documentos, divulgados algunas semanas después de la cita en la que la FED subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, al intervalo de 4,25 a 4,50 %.

Esta no ha sido una buena semana para la divisa norteamericana en el mundo. | Foto: claffra

Se trata del nivel más alto de tasas desde 2007, con una inflación que es a su vez la más alta en 40 años. Las principales jerarquías de la autoridad monetaria estadounidense esperan más bien “aumentos continuos” de tasas que serán “apropiados para alcanzar los objetivos” de inflación, de 2 % anual, un nivel considerado sano para la economía.

En el contexto local, los inversionistas siguen digiriendo las noticias que se dieron recientemente en materia de inflación, que para el caso de Colombia se encuentra en puntos que no se habían visto nunca en este siglo y sin duda prenden las alarmas por los efectos que esto tendrá en la economía de los hogares. El acumulado anual del costo de vida para 2022 cerró en 13,12 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Los analistas coinciden en que esto se traducirá en nuevas alzas de las tasas de interés por el Banco de la República, que no cederá este año en su lucha contra la inflación y seguirá incrementando estas referencias para enfriar la economía nacional. Todo esto influirá en una perspectiva de crecimiento desfavorable para el país que incluso pueda llegar a ser menor que el 0,5 % que espera el Emisor al cierre de 2023.

Barco de dólar de papel en el agua | Foto: Getty Images

Por último, no hay que olvidar que el petróleo subió el pasado lunes, impulsado por el optimismo ante el fin de la cuarentena para viajeros extranjeros en China, la apertura de las fronteras con Hong Kong y la debilidad del dólar.

El barril Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1,37 % hasta 79,65 dólares en el mercado de Londres, mientras que en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), para febrero, ganó 1,16 % a 74,63 dólares. Al principio de la sesión, alentados por la caída del dólar, los precios subieron hasta 3 % para luego ceder cuando el mercado bursátil de Nueva York se debilitó.

*Con información de AFP.