Peso colombiano
Peso colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALARIO MÍNIMO

Este fue el alza real del salario mínimo en Colombia con respecto a la inflación

El incremento del salario mínimo para este 2023 fue del 16%, equivalente a $1.600.000.

6 de enero de 2023

Luego de conocerse la variación anual de la inflación al cierre del 2022, la cual se ubicó en 13,12%, uno de los interrogantes que surgen es si el alza fijada al salario mínimo logra compensar o no el mayor incremento en el costo de vida en el país.

La respuesta es NO y se debe a que en términos reales, el aumento del mínimo no fue tan significativo, sino que, por el contrario, fue uno de los más bajos que se haya registrado en los últimos siete años.

El ajuste del salario mínimo para este 2023 fue del 16%, esto significa que pasó de un millón de pesos a un millón 160 mil pesos. Esto sin incluir el auxilio de transporte, que fue de $140.000.

-
Carrito de compras en un supermercado y pesos colombianos, en mano, Concepto de inflación, Aumento de los costos de vida, Presupuesto doméstico | Foto: Getty Images

De haberse cumplido el anterior pronóstico sobre la inflación, el crecimiento del salario mínimo en términos reales, habría estado cerca al 4%; convirtiéndose en uno de los más altos desde 1985. Sin embargo, con el reporte del IPC entregado por el Dane, lo que se observa es que fue uno de los aumentos más bajo desde el año 2016, cuando el ajuste fue 7% frente a una inflación que cerró dicho año en 7,26%.

Así las cosas, los trabajadores colombianos que devengan el salario mínimo, verán en este 2023 que el incremento no se reflejó en un fortalecimiento en el poder adquisitivo, sino que, al contrario, con el aumento de la inflación lo que se denota es que será más costoso vivir en el país, especialmente, si se traslada esta situación a la compra de los productos de la canasta familiar; cuyos precios vienen en alza y seguirán en esa tendencia, según proyecciones de expertos.

Y esta menor capacidad adquisitiva la sentirán con mayor fuerza las familias más vulnerables, aquellas cuyos ingresos se basan de la informalidad y que ni siquiera llegan al millón de pesos mensuales. A estos hogares, les tocará tomar decisiones drásticas para asegurar su alimentación diaria, esto, sin mencionar las otras obligaciones relacionadas con vivienda, servicios públicos, salud, entre otro; lo que incidiría en un recrudecimiento de la pobreza en el país.

“Como la inflación fue más alta de lo esperado, el incremento en términos reales del salario mínimo es menor. Antes, se espera que el aumento real fue de más del 3% y con este dato, el incremento es menor al 3%, alrededor del 2,6%“, expresó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres. | Foto: istock

Esto significa que el incremento real del salario mínimo para este año fue de 2,6%, esto es inferior en cerca de un 2% con respecto al aumento fijado para el 2022, que fue de 10.07% con una inflación que cerró en 5,26%. Es decir, que el términos reales, el aumento del mínimo estuvo por encima del 4%.

Con respecto a otros años, si se contrasta la inflación causada con el incremento nominal, el alza del mínimo en términos reales sería similar al del 2014, inferior al del 2019 (2,8%), pero mucho mejor al del 2020 (2,2%) y 2021 (2%). Estos datos, permiten concluir, entonces, que el aumento real del salario mínimo más significativo que se haya registrado en los últimos años, se dio al cierre de la administración de Iván Duque Márquez.

Reunión Subcomisión de Productividad Ministerio de Trabajo
Reunión Subcomisión de Productividad Ministerio de Trabajo | Foto: Cortesia Ministerio de Trabajo

También le puede interesar:

¿Cómo pedir un aumento? | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente