El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas hizo varias recomendaciones al Gobierno para superar esa crisis financiera. | Foto: Daniel Reina

ECONOMÍA

“La mayor contribución del Gobierno para bajar la inflación es generar confianza para que el dólar vuelva a bajar”: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda aseguró que una de las consecuencias de la alta inflación será que la economía colombiana frenará más de lo esperado.

5 de enero de 2023

Mauricio Cárdenas se refirió a la inflación de 13,12 % para 2022 que reportó el Dane este año e hizo algunas recomendaciones al gobierno de Gustavo Petro.

“La mayor contribución del Gobierno para bajar la inflación es generar la confianza necesaria para que el dólar vuelva a bajar”, afirmó Cárdenas.

El exministro explicó que uno de los problemas de la alta inflación es que sin una buena demanda de alimentos y sin precios regulados de los combustibles y de los servicios públicos esa tendencia puede ser preocupante. “No es una inflación de costos o de oferta. Hay un elemento de demanda, sin duda”, aseguró.

Cárdenas afirmó que otro de los problemas que se presentará es que el ciclo de aumento de la tasa de interés no ha concluido y, por eso, podría superar las expectativas que se hicieron en diciembre. “La economía, lamentablemente, se frenará también más de lo esperado”, sentenció el exministro.

Inflación en Colombia
La alta inflación en Colombia se debe, en parte, al incremento de los precios de los alimentos el año pasado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que tenga como prioridad bajar la inflación, ya que de lo contrario el costo político podría llegar a ser bastante alto. “Pero no hay fórmulas mágicas: nada reemplaza el trago amargo de las mayores tasas de interés”, aseguró Cárdenas.

Cárdenas considera que el Gobierno y los gremios deberán respaldar al Banco de la República para superar esa situación. “El Gobierno y los gremios deben apoyar la tarea del Banco de la República. Minar la confianza en la política monetaria le resta efectividad a las medidas que se adopten”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, también se refirió al dato de inflación, y dijo que es “preocupante y sorprendente”, porque no se registraba una cifra tan alta desde hace varias décadas.

“Esta variable afecta especialmente a los hogares más vulnerables que mantienen sus ingresos generalmente a lo largo del año, pero cuyos gastos aumentan a lo largo de los meses”, dijo el presidente de la Andi.

Mac Máster afirmó que considera valioso que el incremento del salario mínimo haya sido del 16 %, porque superó en casi tres puntos a la inflación presentada por el Dane. “El sector que más incrementó sus precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que como todos sabemos es el sector en el cual las familias más vulnerables gastan la mayoría de sus ingresos”, señaló el presidente de la Andi.

Mac Master dijo que el principal reto que tiene el país es “inmenso”, en el que la solución pasará por generar empleo e incentivar la actividad económica, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de las familias del país.

El Dane compartió la cifra de inflación del 13,12 % para 2022, que quedó por encima de los pronósticos de los expertos. En el mismo periodo del año pasado, el país registró una variación anual del 5,62 %.

Piedad Urdinola, directora del Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane, presentó oficialmente la cifra de inflación del 13,12 %. | Foto: Dane

Una de las alertas es que esta cifra es decisiva para el aumento tarifario de distintos bienes y servicios, entre ellos los arriendos de vivienda para 2023.

“El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, aseguró la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %). En el caso de los menores incrementos de precio, se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10 %), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96 %) y concentrados para preparar refrescos (9,03 %).