Dolár 5 mil pesos
El dólar cerró por debajo de los 5.000 pesos este jueves 5 de enero | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Urgente: dólar superó la barrera de los $ 5.000 en la mañana de este jueves y cerró sobre los $ 4.961. Conozca los detalles aquí

Según los inversionistas, el temor a una recesión sigue influyendo en el costo de la divisa.

5 de enero de 2023

Con tendencia al alza estuvo marcado el precio del dólar en Colombia en la mañana de este jueves 5 de enero. La divisa estadounidense causó sorpresa de nuevo luego de haber tocado los 5.000 pesos. Es de recordar que el precio del dólar en el país superó dicha barrera el pasado 1 de noviembre de 2022, que pasó a la historia como el día en que esta divisa llegó a un punto que en otros tiempos fue impensable.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.961.50 pesos, subiendo de esta forma más de 29 pesos respecto a los registros de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.932 pesos.

El dólar se cotizó antes de las 9:30 a. m. en 5.004,00 pesos, subiendo 74 pesos frente a su cierre de este miércoles, que fue de 4.930,00 pesos. En las primeras operaciones, la divisa no bajó de los 4.900 pesos. De acuerdo con los datos registrados por la Bolsa, el precio apertura fue de 4.959 pesos, el precio máximo que se registró fue de 5,015 pesos, el precio promedio quedó en 4.989 pesos con 70 centavos, y el mínimo registrado fue de 4.940.

-
El dólar en Colombia volvió con su tendencia alcista | Foto: Getty Images/iStockphoto

En menos de una semana, el dólar en Colombia ha subido más de 110 pesos, teniendo en cuenta que el pasado lunes arrancó sobre los 4.850 y en esta ocasión supera los 4.960 pesos.

El precio alcista de la moneda se da en medio de la noticia sobre el acumulado anual de inflación en Colombia, que ha superado su máximo histórico que no se registraba hace dos décadas en el país, en diciembre de 2022 este indicador quedó en 13,12 %.

-
El dólar volvió a tocar los 5.000 pesos en Colombia, luego de haber registrado un tenencia a la baja en los primeros días de enero de 2023 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Del lado internacional, los analistas han asegurado que “se perfila un final lamentable para un año miserable en los mercados bursátiles”, declaró Craig Erlam, analista de la plataforma de negociación OANDA.

Dijo que 2022 “trajo el fin de una era” de bajas tasas de interés que impulsaron los auges de la tecnología y las criptomonedas. “Eso ha sido sustituido por una inflación y tipos de interés disparados, una inmensa incertidumbre económica y la remodelación de los mercados energéticos tras la invasión rusa de Ucrania”, añadió Erlam.

Wall Street
Los mercados bursátiles cosecharon el viernes sus peores resultados en años, antes de adentrarse en 2023 | Foto: Getty Images

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron en 2022, con el crudo Brent del mar del Norte ganando cerca de 10 % en Londres y en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) subiendo alrededor de 7 %. Sin embargo, aún se mantienen muy por debajo de los máximos alcanzados en marzo tras la guerra en Ucrania desatada por Rusia, productor clave de crudo, que también disparó los precios del gas natural.

Gran Bretaña y las otras principales economías enfrentan ahora el probable espectro de una grave recesión el año próximo, mientras los consumidores y empresas luchan contra una inflación galopante y alzas de tipos de interés tras años de bajos costos de endeudamiento. “El dato más importante del año es: la era del dinero fácil terminó, y terminó para siempre”, señaló Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.

“Y dado que todavía hay mucha liquidez barata de los bancos centrales esperando a ser retirada, la situación puede que no mejore antes de empeorar”, explicó. “Recesión, inflación y la estanflación probablemente dominarán los titulares el próximo año”, adelantó.

En las mesas de operaciones bursátiles, Londres cedió 0,8 % y Frankfurt 1,1 % en las sesiones de media jornada previas a las vacaciones de Año Nuevo. París cerró con un descenso del 1,5 %. En Wall Street, el Dow Jones se redujo en 0,22 % mientras que el Nasdaq bajó en 0,11 %.

*Con información de AFP.