-
El dólar en Colombia volvió con su tendencia alcista | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Urgente: el dólar en Colombia volvió a pasar la barrera de los 5.000 pesos. Se disparó en su apertura

El precio de apertura de este jueves 5 de enero fue de 4.959 pesos.

5 de enero de 2023

La divisa estadounidense no deja de dar sorpresas en Colombia, su precio se acercó nuevamente a los temidos 5.000 pesos, que superó esta barrera el año pasado.

El precio del dólar en Colombia superó la barrera de los 5.000 pesos el pasado 1 de noviembre de 2022, que pasó a la historia como el día en que esta divisa llegó a un punto que en otros tiempos fue impensable.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició este jueves operaciones con un valor de apertura de 4,959.00 pesos, el cual se trepó (35 pesos) frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4,924 pesos. De esta manera vuelve a su tendencia alcista, pese a que en enero arrancó con ligeros desplomes en su cotización.

El dólar se cotizó en horas de la mañana en $5.004,00 subiendo $74 frente a su cierre de este miércoles, que fue de $4.930,00. En las primeras operaciones la divisa no bajó de los 4.900 pesos, según el reporte de la Bolsa, el precio máximo hasta las 9:30 de la mañana, de este jueves 5 de enero de 2023, fue de 5,004,00, el precio mínimo fue de 4,940.00 y el precio promedio fue de 4,968.63, dando claras señales de que este no será un día de bajas en su cotización y, por el contrario, se podría mantener en fuerte alza.

Dólar
El dólar volvió a tocar los 5.000 pesos en Colombia, luego de haber registrado un tenencia a la baja en los primeros días de enero de 2023 | Foto: Bolsa de Valores

El precio alcista de la moneda se da en medio de la noticia sobre el acumulado anual de inflación en Colombia que ha superado su máximo histórico que no se registraba hace dos décadas en el país, en diciembre de 2022 este indicador quedó en 13,12%. Lejos de las proyecciones de los analistas.

En el caso del Grupo Bancolombia, el grupo de analistas proyectó la inflación en Colombia habría finalizado 2022 en 12,91 %, presionada por alimentos y servicios. Sin embargo, si le atinaron a que los alimentos fue la división que más jalonó el incremento de este indicador y provocó un golpe mortal al bolsillo de los colombianos.

“Estimamos que el índice de precios al consumidor (IPC) de Colombia, que se dará a conocer mañana, presentó en diciembre una variación mensual de 1,07 %. Esto implica una revisión a al alza de 10 pb frente a la previsión que formulamos hace algunas semanas, a raíz de las mayores presiones alcistas que se registraron en la canasta de alimentos frente lo que preveíamos a inicios de diciembre”, quedó consignado en un informe por el Bancolombia.

El precio del dólar en Colombia será, sin duda, uno de los temas más mencionados este nuevo año que arrancó hace solo 5 días y ya comenzó, por lo menos para Colombia, con noticias negativas en materia económica. Factores como la inflación, las tasas de interés crecientes, el temor a una recesión en muchos países y la desaceleración de las principales economías del mundo se ha generado un panorama de incertidumbre, que ha disparado el apetito por esta divisa entre los inversionistas.

No hay que pasar por alto que la moneda estadounidense es uno de los activos refugio favoritos del mercado y que cada que empiezan a soplar los vientos de crisis, aumenta la demanda de esta y, como efecto dominó, su cotización. Tanto el euro, como el yen (japonés) y la libra esterlina (inglesa) han sentido el rigor de estas alzas, obligando a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores complicaciones.

-
La Tasa Representativa del Mercado más baja del año pasado fue de 3.706 pesos con 95 centavos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Consecuencias de un dólar con un precio elevado?

Una disparada de la inflación llevaría a que el Banco de la República aumente nuevamente las tasas de interés con fuerza en el mes de enero, haciendo aún más incierto el panorama económico del país para el primer semestre de este año. Aunque el Gobierno nacional se sigue mostrando optimista en este sentido y Colombia terminó 2022 siendo un referente económico para América Latina, es muy necesario que el encarecimiento de precios revierta su tendencia cuanto antes.