-
Esta fue una semana relativamente tranquila para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia cerró a la baja este viernes: ¿cómo se comportará con el aumento de tasas?

Esta divisa se mantiene por ahora en el rango esperado por los inversionistas.

16 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia terminó operaciones este viernes 16 de diciembre sin mayores cambios en su cotización, a la espera de la decisión del Banco de la República frente a las tasas de interés a fin de año, en medio de la lucha de esta autoridad contra la inflación, que actualmente llega a niveles que no se veían hace más de 20 años en el país y tiene bastante preocupados a los hogares, que cada vez hacen más piruetas para lograr que la plata les alcance hasta fin de mes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.789 pesos, 60 centavos, con el cual cedió frente al registro final del pasado jueves, cuando quedó en 4.794 pesos con 97 centavos, luego de una jornada que estuvo marcada por el ambiente de incertidumbre de los inversionistas, frente a las tasas de interés a nivel nacional y el contexto económico de los países potencias.

Pese a que los primeros reportes muestran una leve caída, durante esta jornada manejó un precio promedio de 4.801 pesos con 82 centavos; superando por $4,62 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.797 pesos con 20 centavos. De esta forma, se espera que el país comience la próxima semana con una TRM que vuelva a rondar la barrera de los 4.800 pesos.

Desacelerar cuanto antes el costo de vida sigue siendo la principal preocupación de las autoridades financieras en todo el mundo, ya que las recientes subidas de tasas de interés en países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, avivaron los temores de recesión para el próximo año, que promete ser de mucho estrés y decisiones claves para superar la desaceleración y decrecimiento que se vivirá.

La noticia del día corrió por cuenta de la junta directiva del Banco de la República que concluyó su reunión de diciembre con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 100 puntos básicos, que las lleva al 12 %, desde el 11 % en el que se encuentran actualmente.

Según información entregada por el director del Emisor, Leonardo Villar, cuatro directores votaron a favor de esta decisión. Un integrante de la junta votó por un incremento de 125 puntos básicos y otro lo hizo por un aumento de apenas 25 puntos.

“El crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1 % y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4 %). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0 %”, dijo Villar al leer el comunicado.

Revisando otros valores del dólar al cierre de esta semana, vale la pena destacar que alcanzó máximos de 4.818 pesos, mientras que su mínimo quedó en 4.875 pesos. Si bien los resultados finales no muestran una mayor variación en su cotización, vale la pena destacar que también fue una sesión de altas y bajas muy pronunciadas frente a su comercialización.

El Soat, las EPS y otros cobros que suben con el salario mínimo | Videos Semana

Adicional a lo ya mencionado, para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, hay que tener presente que los mercados aún están procesando todas las decisiones frente a las tasas de referencia que ya se dieron en todo el mundo y también los anuncios que hizo la FED frente al futuro de la inflación en el gigante norteamericano. Por ahora se han logrado avances positivos, pero todavía falta mucho para recuperar el buen ritmo.

Hoy los mercados están con un poco menos de optimismo, luego de tomar la lectura entre líneas del comunicado de Jerome Powell, presidente de la FED, y se está armando el debate sobre si el dato de inflación fue demasiado reciente para meterlo dentro de las proyecciones o si definitivamente estaban incluidas y hay algo que todavía no se está viendo respecto a la inflación. La conclusión ha sido que dentro de las proyecciones de la Reserva Federal puede haber un nuevo pico de inflación para el mes de diciembre o primer trimestre del próximo año y por eso mostró una postura menos optimista”, dijo Nates.

Por último, no hay que olvidar que la caída de las bolsas mundiales, la firmeza de los bancos centrales y la reapertura de un oleoducto en América del Norte frenaron la subida del petróleo, que terminó a la baja el jueves.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 1,80 % para cerrar en 81,21 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 1,51 % a 76,11 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.