-
El comercio de vehículos nuevos ha sido uno de los más afectados por culpa de la inflación y la inestabilidad de los mercados mundiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

Los cambios que se vienen en el mercado automotriz por culpa del dólar y la inflación

El comercio de vehículos nuevos ha sido uno de los más afectados.

21 de diciembre de 2022

La realidad económica actual de todo el mundo ha sido, sin duda, uno de los mayores retos para las diferentes industrias de todo tipo, que han venido reinventándose desde la pandemia por la covid-19 para no desaparecer y, contrario a lo que esperan, cada vez tienen que hacer frente a nuevos desafíos como el acelerado crecimiento del costo de vida, la volatilidad del dólar, los anuncios de recesión en las grandes potencias y la intermitencia de los mercados asiáticos, que no son ajenos a todos lo que está pasando.

Uno de los sectores más golpeados ha sido el de venta de vehículos nuevos y de repuestos, que por culpa de la escalada del dólar se han encarecido a puntos que no se veían desde hace años, lo que ha hecho bajar su demanda, dando paso a otras modalidades como la reventa de autos usados o la adquisición de autopartes genéricas, que son un poco más económicas y ayudan al bolsillo en tiempos donde todo está caro.

Así mismo, la oferta de vehículos nuevos en el país sigue sin satisfacer la demanda actual y esto también ha impulsado el mercado de los usados. Solo para poner un ejemplo, en octubre de 2022, según cifras de Andemos, han cambiado de manos 924.516 vehículos, un 2,4 % por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra fue de 902.414.

-
concepto financiero, ganancias comerciales en línea, comercio electrónico, ganar dinero en Internet, comercio electrónico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para expertos como Helena Balcázar, gerente de Superbid en Colombia, la reactivación económica no ha sido suficiente para aliviar el saldo en rojo, dado que la logística global no se repone de la crisis que desató la pandemia; a lo que se suma la escasez de semiconductores, chips y la devaluación del peso frente al dólar. Todo esto ha encarecido el valor de los vehículos en el país afectando el poder adquisitivo de las personas.

“No obstante, en el mercado existen grandes oportunidades de negocio y que muy pocas personas aprovechan, como las subastas virtuales. En este campo se ha abierto paso Superbid, una multinacional especialista en la venta de bienes que se apalanca en la tecnológica para ofrecer vehículos a buenos precios y que en esta temporada de fin de año busca fortalecer su inventario para los colombianos”, dijo Balcázar.

En diálogo con SEMANA, esta mujer resaltó que los importadores de materia prima y vehículos se ven afectados a consecuencia de la subida del dólar, por lo que el precio de comprar vehículo nuevo en los canales tradicionales no resulta una buena opción en estas fechas inciertas, además de que por culpa de las rupturas en las cadenas de suministro, no se sabe cuánto podría demorar las entregas.

Cifras presentadas a comienzos de este mes por Andemos, en alianza con la ANDI y Fenalco, muestran una caída del -4 % en el número de vehículos matriculados en el penúltimo mes del 2022 frente a igual periodo del año pasado. Durante noviembre se comercializaron 22.665 carros, 954 menos con respecto al mismo mes del 2021, donde las unidades vendidas se ubicaron en 23.619.

De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, “la contracción del mercado de vehículos nuevos durante el mes de noviembre se debe a un menor consumo de los hogares, lo que podría explicar la caída en los segmentos de automóviles y utilitarios”.

Los colombianos gastarán menos plata en los regalos de Navidad | Videos Semana

“Las subastas llegan como una oportunidad de negocio, dado que brindan a los interesados en adquirir vehículos, motocicletas, camiones y tractores de diferentes marcas y gamas mejores oportunidades de adquirirlos”, sostuvo Helena Balcázar.

En ese sentido, indicó que durante este diciembre la firma espera un crecimiento cercano al 25 %, el cual estaría apalancado principalmente por la prima de servicios que se recibe en estas fechas y el crecimiento sostenido de la compra de vehículos.

“La inflación y la perspectiva de que el próximo año aumenten los precios de los vehículos dará un impulso adicional a la venta de los usados. Por eso, en Superbid la oferta irá desde salvamentos hasta autos, motos y camiones, a los cuales se podrán acceder a precios muy bajos”, anotó Balcázar.

Por otro lado, vale la pena destacar que una de las grandes ventajas de acceder a este tipo de ofertas es su apalancamiento tecnológico, en contraste con el modelo tradicional. Ya sea desde un celular o un computador se puede participar en estas pujas de vehículos de grandes marcas en tiempo real y conocer las características del bien, su información detallada, ver dónde están ubicados y conocer el origen de los mismos.

Por ahora está opción ya opera en ciudades como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Meta, Córdoba, Caldas y Risaralda; y se espera que pronto empiece a abrirse camino en otros territorios, generando nuevas ofertas en el mercado de compra y venta de automóviles para los colombianos.