-
Este fue un año de subidas y repuntes para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia: ¿cuánto subió finalmente en este año 2022?

El temor a una recesión influyó bastante en los registros mostrados por esta divisa.

30 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia fue uno de los temas más mencionados durante este 2022, un año que estuvo marcado por fuertes subidas en la cotización de esta divisa, que incluso puso contra las cuerdas a pares como el yen japonés o el euro. El miedo a una recesión y la inestabilidad económica generada por la inflación, fueron los principales detonantes de las alzas, ya que muchos inversionistas acudieron en busca de este activo refugio con el fin de estar preparados ante una eventual recesión.

Y es que el miedo en los mercados tuvo bases fundamentadas, puesto que el costo de vida llegó a niveles que no se veían hace más de 20 años, para el caso de Colombia, y en Estados Unidos llevaron a que la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), así como otros bancos centrales en el mundo, iniciaran una guerra contra este flagelo, en la cual subió con fuerza sus tasas de interés para desacelerar la economía y restarle poder adquisitivo a la ciudadanía, obviamente asumiendo las consecuencias que esto podría conllevar. La disparada del dólar fue una de ellas.

Teniendo en cuenta que este viernes 30 de diciembre no es día bursátil, como suele pasar siempre con el último día hábil del año, y por tanto no hay operaciones de dólar o de Bolsa de Valores de Colombia, se puede hacer un balance de lo que fue este 2022 para la moneda oficial de los Estados Unidos, que durante su sesión más reciente dio la sorpresa y se disparó por encima de los valores esperados por los analistas e inversores y quedó relativamente cerca de la barrera de los 4.900 pesos.

80% de los hogares en Colombia no pueden ahorrar, ni salir de vacaciones | Videos Semana

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones el pasado jueves -29 de diciembre- con un último precio de 4.850 pesos, con el cual se disparó 70 pesos respecto al registro de cierre del miércoles anterior, cuando terminó en 4.780. Desde sus primeras operaciones esta divisa dio señales de crecimiento y pese a un ligero desplome sobre las 9:00 a. m., el resto del día subió con fuerza hasta quedar en los reportes ya mencionados.

Así mismo, durante la jornada manejó una cotización promedio de 4.811 pesos con 70 centavos, el cual también se ubica por encima ($ 45,78) de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión por la Superintendencia Financiera en 4.765 pesos con 92 centavos. De esta forma, la TRM para hoy 30 de diciembre, así como para el 31 del mismo mes y los días 1, 2 y 3 de enero, quedó en 4.810 pesos con 20 centavos, superando las expectativas del mercado.

Según la Encuesta de Expectativas Financieras del Banco de la República, los analistas esperaban que el dólar se mantuviera entre los 4.750 y los 4.800 pesos durante esta semana, frenando un poco las proyecciones alcistas que generó en su momento el fantasma de una recesión económica en las grandes potencias del mundo como Estados Unidos y la Unión Europea, pero al final esto no sucedió y ahora las miradas se centran en lo que pueda pasar mañana viernes.

Ahora bien, si se compara esta TRM con la que termina este 2022 ($ 4.810,20) con la que rigió el pasado 1 de enero, que fue de 3.891 pesos con 16 centavos, se puede apreciar que durante este año la moneda norteamericana se trepó 919 pesos con 04 centavos, lo cual quiere decir que en estos 365 días creció más de un 20 %. Esto, de acuerdo con los expertos, se tradujo sin duda en presiones para la inflación en el país, ya que encarece los productos importados como insumos agrícolas.

Al mismo tiempo, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.133 pesos, a comienzos de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.426 pesos con 05 centavos. En varias oportunidades el peso colombiano llegó a ser considerado como la moneda más devaluada del semestre en América Latina, no obstante, los cambios en el mercado ayudaron a su recuperación.

Por ahora, los expertos consultados por el Banco de la República en su Encuesta de Expectativas Financieras para el mes de diciembre del 2022, esperan que la cotización de esta divisa baje para el otro año. El 31,4 % indicó que proyecta que la TRM de esta moneda extranjera termine el 2023 entre los 4.500 y los 3.600 pesos; el 25,7 % proyecta una oscilación entre los 4.800 y los 4.900; y un 20 % adicional dice que en un año estará entre los 4.600 y los 4.700 pesos.