Exportaciones
Además, las manufacturas también se han beneficiado gracias a la solidez de la relación bilateral. | Foto: Cortesía MinCIT

Exportaciones

El sector agrícola continúa como el principal en la comercialización entre Colombia y Estados Unidos

En materia comercial, el país ha logrado potenciar su importancia en ese mercado, gracias, en gran medida, a los beneficios que ha otorgado el TLC.

28 de diciembre de 2022

Amcham Colombia dio a conocer que las exportaciones totales de Colombia hacia Estados Unidos se han contabilizado en 12.485,4 millones de dólares, mostrando una senda favorable durante todo el año y un alza del 40% al compararlo con 2021, cuando fueron de 8.921,6 millones de dólares, y de acuerdo con cifras oficiales del Dane.

A propósito del tema, María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), aseveró que “este año se cumplieron 200 años de alianza comercial entre Colombia y Estados Unidos y las cifras han respondido, demuestran que el trabajo público-privado que se ha realizado con el propósito de fortalecer los lazos comerciales con nuestro principal socio comercial han dado resultado y son gratificantes”.

Agregó que en materia comercial, el país ha logrado potenciar su importancia en ese mercado tan exigente, gracias, en gran medida, a los beneficios que ha otorgado el TLC, que también celebró una década de vigencia.

Los sectores

Si se tiene en cuenta por macrosectores, la mayor participación la ha obtenido el sector no minero-energético hasta octubre, con el 51% del total vendido a Estados Unidos, por el orden de 6.402,1 millones de dólares, mostrando así un crecimiento de 21% comparado con los resultados de enero y octubre de 2021, que fueron de 5.301,7 millones de dólares.

En cuanto a las ventas del sector agrícola, hacia Estados Unidos se contabilizaron en 3.803,2 millones de dólares en los primeros diez meses de este año, un crecimiento del 35% frente al mismo periodo del año pasado, que fue de US$ 2.819,4 millones.

El sector agrícola continúa como el principal sector de comercialización entre ambos países, representando, hasta octubre, el 59% de las exportaciones no minero-energéticas.

Agregó Lacouture que “el sector no minero-energético es un mar de oportunidades con Estados Unidos. Las oportunidades no se reducen o limitan a un solo sector, son múltiples y las cifras lo confirman”.

Además, destacó que las manufacturas también se han beneficiado gracias a la solidez de la relación bilateral. Mientras entre enero y octubre de 2019 las ventas de este grupo de productos fueron de 1.469,5 millones de dólares, en el mismo periodo de tiempo de 2020 se contabilizaron en 1.781,4 millones de dólares; en los primeros diez meses de 2021, de 2.230,7 millones; y en lo corrido de este año, hasta octubre, se han registrado en 2.331,4 millones de dólares.

El crecimiento este año comparado los anteriores ha sido del 59%; 31%; y 5%, respectivamente, entre otros.