Calendario Impuestos 2023
La advertencia de Fedesarrollo por la economía de los colombianos el próximo año. | Foto: Freepik

Economía

Fedesarrollo prevé un crecimiento leve de la economía colombiana: este es el panorama para 2023

El crecimiento podría ser de 1,5 %; según el centro de investigaciones, hubo una disminución sobre lo proyectado.

30 de diciembre de 2022

En el más reciente informe sobre el seguimiento a la economía por Fedesarrollo en el último mes del año, se destaca que el crecimiento económico para este nuevo año se sitúe en 7,7%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que “en términos de crecimiento económico lo primero es destacar que subimos nuestro pronóstico de crecimiento para este año, antes de esta actualización estábamos en 6.5% y con base en todo lo que hemos visto a lo largo de este año en materia económica hemos aumentado ese pronóstico al 7,7%”.

luis f. mejía Director de Fedesarrollo
luis f. mejía Director de Fedesarrollo | Foto: juan carlos sierra-semana

Y agregó: “por supuesto esto implica una muy buena dinámica de crecimiento varios sectores aportaron de manera muy positiva, especialmente sectores del comercio, la industria y un crecimiento bastante acelerado en términos de la demanda de los hogares”.

Sobre el pronóstico de crecimiento de la economía, para el 2023 se prevé que sea de 1,5 %, cifra que registra una reducción. “Para el próximo año el ambiente internacional va a ser mucho menos favorable, por supuesto tenemos alguna noticias eventuales de recesión en algunos países de Europa, por ejemplo el caso del Reino Unido, el caso de Alemania y lo que ha venido pasando más recientemente con Estados Unidos, indican que la economía crecería un 1,5 %, un dato menor que habíamos tenido inicialmente que era un 2,4 %”, indicó el director del centro de investigaciones.

Pronóstico sobre el costo de vida para el próximo año

En Colombia, uno de los indicadores que más preocupó a los habitantes fue el apresurado crecimiento del costo de vida que, sin duda alguna, dificultó la compra de los bienes de primera necesidad, sobre todo para las familias más vulnerables.

En noviembre, por ejemplo, la cifra de inflación fue de 12,53 %, según las estadísticas presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el mismo periodo de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,26 %. De nuevo, los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares.

En el penúltimo mes del año, los alimentos fueron lo que más variación tuvieron en el precio (27,08 %), mientras que el otro componente que pesa mucho, el de alojamiento, también acumula una inflación alta, con lo cual hay preocupación, pues tendría un efecto más duradero.

Hay que recordar que los alimentos suben o bajan de precio por oferta y demanda, según el tiempo de las cosechas o la disponibilidad en el mercado; pero el costo del alojamiento aumenta anualmente.

Los alimentos, por las nubes. El dato fue clave para las definiciones del salario mínimo 2023 para los trabajadores formales en Colombia. | Foto: alejandro acosta

Después de revisar este panorama, Fedesarrollo prevé que la cifra cierre el año con una disminución, es decir que pase del 12,53 % al 12,3 %.

“Lo primero, recordar que la inflación tuvo un máximo de 23 años en el mes de noviembre con una cifra del 12,5 % completando ya 16 meses consecutivos por encima del rango meta del Banco de la República, que recordemos está entre en 2 % y el 4 %; producto de esto, naturalmente el Banco de la República ha venido subiendo sus tasas de interés y las ha dejado en el 12 %; de acuerdo con la última reunión que se dio en diciembre, estimamos que la cifra cierre en el 12,3%, ligeramente menor a la observada”, dijo el director de la entidad.

Pronóstico del precio del dólar para 2023

En cuanto al dólar, que tuvo un comportamiento marcado por la tendencia al alza en el precio en Colombia, es de recordar que tocó los 5.000 pesos y que el precio también se disparó en la penúltima sesión del año, cerrando en $4.850.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones, este 29 de diciembre, con un último precio de $ 4.850, con el cual se disparó 70 pesos respecto al registro de cierre del pasado miércoles, cuando terminó en $ 4.780.

El centro de investigaciones espera que el dólar el próximo año se cotice en 4.750 pesos, resaltó que este año la divisa tuvo una devaluación del 20 % y cerrará el año con la tasa representativa del mercado en $ 4.810.