Dólares
Esta fue una jornada de alzas inesperadas para el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Atención: Dólar en Colombia se disparó en la última sesión del año y cerró en $4.850

Con estos valores la moneda estadounidense dejó atrás todos los pronósticos.

29 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia sorprendió a los inversionistas este jueves -29 de diciembre- luego de un repunte inesperado que no solo lo ayudó a regresar a la barrera de los 4.800 pesos, sino que también dejó atrás todas las proyecciones que se tenían para esta divisa de cara al fin de año, impulsado por el reciente desplome de los precios internacionales del petróleo y al fortalecimiento de los mercados extranjeros, que también repuntaron en la última sesión de este 2022.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones en esta oportunidad con un último precio de 4.850 pesos, con el cual se disparó pesos respecto al registro de cierre del pasado miércoles, cuando terminó en 4.780.

Así mismo, durante la jornada manejó una cotización promedio de 4.811 pesos con 70 centavos, el cual también se ubica por encima ($45,78) de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión por la Superintendencia Financiera en 4.765 pesos con 92 centavos.

De esta manera se espera que el país tenga nuevamente una TRM por encima de los 4.800 pesos para su última sesión del año, el próximo viernes 30 de diciembre.

Analizando estos resultados queda claro que el precio del dólar ha subido más de 110 pesos en menos de una semana, teniendo claro que el pasado lunes -26 de diciembre- cerró en 4.733 (bajo la modalidad next day) y en esta oportunidad superó la barrera de los 4800. Esto, según los expertos, es el resultado de las noticias que se dieron en materia petrolera que lastraron el precio internacional del crudo y bajaron el flujo de dólares en Colombia, incidiendo en los cambios de su cotización.

Y es que no es para menos, ya que las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada sorprendiendo a los analistas, que esperaban una disminución, según cifras publicadas este jueves por la Agencia de Información sobre Energía (EIA). En la semana que finalizó el 23 de diciembre, estos inventarios comerciales aumentaron en 700.000 barriles, mientras que los analistas esperaban una disminución de 1,2 millones, de acuerdo con un consenso establecido por la agencia Bloomberg.

¿Por qué se debe ahorrar a largo plazo? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

Dando un vistazo a otros reportes del dólar para esta jornada, destaca que alcanzó máximos de 4.855 pesos, mientras que su mínimo se mantuvo igual que la apertura, en 4.760, dejando claro que su tendencia fue mayoritariamente alcista. Dejando atrás los pronósticos de algunos expertos para este cierre de 2022, pese a que se esperaba una caída también en el flujo de capitales, como suele pasar siempre durante estas temporadas en la que muchos inversionistas salen a descansar.

Según la Encuesta de Expectativas Financieras del Banco de la República, los analistas esperaban que el dólar se mantuviera entre los 4.750 y los 4.800 pesos durante esta semana, frenando un poco las proyecciones alcistas que generó en su momento el fantasma de una recesión económica en las grandes potencias del mundo como Estados Unidos y la Unión Europea, pero al final esto no sucedió y ahora las miradas se centran en lo que pueda pasar mañana viernes.

Otra noticia clave en esta oportunidad tuvo que ver con las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos, las cuales aumentaron la semana pasada, pero se mantiene en un rango que indica que el mercado laboral sigue ajustado, pese a que la Reserva Federal trabaja para enfriar la demanda de mano de obra como parte de su intento por reducir la inflación.

Según el Departamento del Trabajo de este país, las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron de 9.000 a 225.000 a nivel desestacionalizado para la semana que finalizó el 24 de diciembre.

Las cifras de solicitudes han sido irregulares en las últimas semanas, pero se han mantenido muy por debajo del umbral de 270.000 que los economistas ven como una señal de alerta para el mercado laboral.

*Con información de AFP.