Espacio público Bogotá
El optimismo de los colombianos frente a la economía viene cayendo, donde la disminución más significativa se registró en noviembre pasado, según datos de la encuesta Pulso Social del DANE. | Foto: Guillermo Torres /Semana

MACROECONOMIA

Cae la confianza del consumidor colombiano al cierre del 2022

Así lo destaca la encuesta Pulso Social del Dane con respecto al reporte de noviembre de este año.

29 de diciembre de 2022

El optimismo de los colombianos sobre la economía y su situación financiera cierra este 2022 con una tendencia a la baja, demostrando que el año que está por terminar afectó significativamente el bolsillo de los hogares, y a su vez, se convierte en un referente sobre cómo se está percibiendo el 2023.

Así lo destaca la más reciente encuesta Pulso Social que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en donde se observa que la confianza del consumidor en noviembre del presente año, se ubicó en 31,9 puntos porcentuales (pp), representando una caída de 1,3 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior (33,2pp).

Si se compara el reporte del penúltimo mes del año con igual periodo del 2021 (39,1pp), se evidencia que la caída de la confianza del consumidor colombiano fue 7,2 puntos. Además, en el comportamiento mes a mes, este indicador va venido registrando comportamientos fluctuantes, sin embargo, es en noviembre donde se ha presentado la caída más significativa en todo el 2022.

En cuanto a ciudades, de las 23 que hicieron parte del análisis realizado por la entidad estadística, sólo 16 se ubicaron por encima del promedio nacional; donde los mejores niveles de confianza del consumidor se registraron en Cúcuta, Neiva y Barranquilla, al situarse por encima de los 40pp. Caso contrario al reporte arrojado en Cartagena, donde el optimismo de los ciudadanos fue el más bajo (19,25pp), seguido de Bogotá (27,95pp) y Villavicencio (30,36pp).

La medición de este indicador se realizó con base en 5 preguntas claves. En la primera: ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?, el 48,0 % de los consultados dijo que empeoró, frente al 38,2 % que expresó que sigue igual y el 8,1 % que mejoró.

Frente a la segunda pregunta: ¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?, el 66,2 % expresó que peor, el 20,9 % dijo que sigue igual, y 8,6 % afirmó que muy peor.

Mientras que para la tercera pregunta: ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?, el 36,3 % manifestó que será peor, frente al 30,6 % que dijo que seguirá igual, el 16,6 % que señaló que mejorará y el 15,9 % que cree que empeorará.

Así mismo, al comparar la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de su hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.?, el 80,4 % manifestó que son menores las posibilidades en contraste con el 1,5 % que indicó que serán mayor. Tan sólo el 18,1 % expresó que mantiene las posibilidades para realizar la compra de estos elementos.

Para finalizar, la encuentra muestra que para noviembre, el 48 % de los colombianos cree que la situación económica del país está peor, el 38,2 % indicó que sigue igual, el 8,1 % dijo que está mejor y el 5,6 % que está mucho peor. Y sobre las perspectivas a futuro de la economía, el 36,3 % afirma que estará peor, frente a un 30, 6% que cree que seguirá igual. Tan sólo el 16,6 % considera que mejorará y el 15,9 % que estará mucho peor.