Home

Nación

Artículo

Insatisfacción sexual , problemas de pareja, relaciones amorosas
Según el Dane, solo el 10,6 % de la población colombiana dijo que usó preservativo en el último mes. | Foto: Getty Images

Salud sexual

El 38 % de los colombianos dijeron que no usaron ningún método anticonceptivo en el último mes

Según la más reciente encuesta Pulso Social del Dane, el 11,9 % de las mujeres tuvo problemas económicos para conseguir elementos necesarios para atender su periodo menstrual.

27 de diciembre de 2022

La más reciente encuesta Pulso Social que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio cuenta de que el uso de métodos anticonceptivos ha aumentado en comparación a los registros del año pasado.

“La situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual y a métodos anticonceptivos”, explicó el Dane en uno de los apartes de la encuesta.

Según los resultados más recientes, la proporción de personas que afirmaron que no usaron ningún tipo de método anticonceptivo con sus parejas sexuales en el último mes fue del 38,4 %. Pese a que se trata de una buena porción de la población, la cifra muestra una reducción en comparación a las cifras del año pasado. Para noviembre de 2021 el porcentaje de personas que dio la misma respuesta fue cercano al 47 %.

Hubo momento del año pasado, que coincidieron con el tercer pico de covid-19, en los que el uso de métodos anticonceptivos tuvo una fuerte caída. Para agosto de 2021, más del 51 % de las personas dijeron que no habían usado ningún método en el último mes.

Así mismo, se conoció que para noviembre de este año cerca del 18,7 % de las personas o sus parejas usaron métodos anticonceptivos hormonales. El 10,6 % usó preservativo y solo el 0,4 % usaron un “método tradicional”, que según el Dane, se refiere a estrategias poco efectivas como el coito interrumpido, ritmo del periodo menstrual, moco cervical, lactancia materna exclusiva y temperatura corporal.

Por último, se conoció que el 33,9 % usaron un método definitivo como la ligadura de trompas o la vasectomía.

Otro de los aspectos que analizó el Dane tuvo que ver con la facilidad que tienen las mujeres para comprar productos de higiene durante su período menstrual.

Según las cifras que compartieron, una de cada diez mujeres dijo que ha tenido dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual en el último mes, lo que corresponde al 11,6 %.

Getty Creativo
El acceso a productos de salud menstrual es clave para garantizar el bienestar de mujeres y adolescentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El manejo de la menstruación es un asunto relevante de género. Existen evidencias sobre cómo la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”, advirtió el Dane en un aparte de la encuesta.

Roles de género y salud mental

Además de indagar por el estado de sus finanzas, la seguridad alimentaria, el acceso a servicios de salud y las proyecciones económicas que hacen los colombianos, el Dane también ahonda en las percepciones personales sobre las relaciones que tienen en su casa y su estado de ánimo. Este aparte de la encuesta se denomina “redes de cuidado”.

Las cifras muestran que la cantidad de mujeres que se sienten sobrecargadas por las labores domésticas que deben ejecutar a diario es más del doble en comparación a los hombres. Mientras que el 21,4 % de las mujeres dijeron sentirse sobrecargadas durante los últimos 7 días, y en comparación con la rutina del mes anterior, esta cifra cayó al 8,1 % en el caso de los hombres.

Estos roles de género también se expresan en que el 9,5 % de los hombres dijeron que no realizan tareas del hogar (oficios domésticos y de cuidado). Mientras tanto, la proporción de mujeres que tampoco hacen ningún tipo de oficio es solo del 1,8 %.

A su vez, la encuesta encontró que el 40,4 % de los colombianos que contestaron las preguntas aseguraron que en los últimos 7 días tuvieron sensación de preocupación o nerviosismo, que fue la sensación más común.

El 33,4 % sintieron cansancio, el 11 % irritabilidad, el 12,8 % tristeza y el 16,1 % dificultades para dormir, entre otras sensaciones.