Endeudados - economía
Finalmente la subida de tasas de interés empezó a enfriar la economía colombiana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento Económico

¿Cada vez más endeudados?: la crisis económica está pasando factura a los colombianos

Así lo advierte un reciente análisis del sector financiero.

22 de diciembre de 2022

El Centro de Estudios Económicos, Anif, presentó este jueves 22 de diciembre su más reciente análisis de la realidad financiera en el país, en el cual se puede ver que los hogares en Colombia están perdiendo poder adquisitivo, tal y como espera el Banco de la República, y que poco a poco viene creciendo el porcentaje de endeudamiento, puesto que las personas están teniendo que hacer cada vez más piruetas para poder llegar hasta fin de mes con plata.

Para este tanque de pensamiento, el último trimestre del 2022 ya empezó a mostrar señales de debilitamiento frente a la demanda en el país, lo que también se puede interpretar como que los colombianos se están quedando sin dinero para poder comprar. Esto, a su vez, repercutirá en una caída de ingresos para el comercio y las empresas, comenzando de esta forma la desaceleración económica que tanto se está buscando por culpa de la inflación.

“Los resultados del décimo mes del año resultan claves, pues marcan el inicio de lo que será el común denominador en materia de crecimiento. Durante muchos meses, de manera consecutiva el comercio creció a tasas de más del 20 %, incluso después de haber culminado el efecto rebote de la pandemia. Lo anterior fue reflejo de la fuerte dinámica de la demanda interna que ha impulsado el crecimiento de la economía y llevó a que al cierre del tercer trimestre el producto se expandiera 9,4 %”, arrancó diciendo Anif en su informe.

Análisis ISE - Anif
Análisis ISE - Anif | Foto: Cortesía - Anif

Así las cosas, resaltó que los datos de los indicadores líderes sugieren que el esfuerzo por parte del Banco de la República para controlar la inflación con altas tasas de interés está desincentivando la demanda, tal como se esperaba. Particularmente, el comercio se resintió, aunque otros servicios también empezaron a mostrar señales de desaceleración. Estos análisis se dieron con base en el reciente reporte del Índice de Seguimiento a la Economía presentado por el Dane esta semana.

“Para el mes de octubre, el ISE tuvo una variación de 4,6 % comparado con el mismo mes del año anterior. Por contribuciones, las actividades que más aportaron al total de la variación fueron las artísticas y de entretenimiento con 2.0pp, seguidas de la industria manufacturera y la administración pública, salud y educación, ambas con 0.6pp. Si bien la penetración de servicios de comunicaciones sigue en terreno positivo, son cada vez menores los incrementos del sector”, agregó.

Anif destacó que en octubre de 2022 la producción real de la industria manufacturera creció un 5,3 % frente a octubre de 2021. A su vez, la cantidad de puestos de trabajo aumentó en 3,1 %. Al analizar la variación trienal (octubre de 2022 vs. octubre de 2019) se observa un incremento del 13,2 % en la producción real, en conjunto con un aumento de tan solo el 1,4 % en el personal ocupado.

“Es evidente que aún hay un rezago en la recuperación del empleo. Por ejemplo, al comparar octubre de 2022 con un mes promedio de 2019 (periodo prepandemia), la producción real ya se encuentra en un nivel mayor en 22,8 %, mientras que el empleo tan solo supera en 2,3 % la cantidad de puestos de trabajo que había en un mes promedio del 2019″, explicó.

¿Por qué pagar un seguro de vida? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

Luego de revisar todos los resultados entregados por el Dane en el ISE de octubre, el Centro de Estudios Económicos (Anif) concluyó que conforme se agotan las fuentes de financiamiento de la demanda, el crecimiento de la economía siente esa pérdida de dinamismo en el consumo. El endeudamiento de los hogares se amplía y la emisión de cartera por parte del sector financiero se reduce de forma paulatina gracias al endurecimiento de la política monetaria.

“Con eso, la economía comienza a entrar en un terreno de estabilización de las tasas de crecimiento, tal como sucedió desde el mes de septiembre. Como hemos previsto en Anif, los excesos de demanda doméstica han apalancado el crecimiento del producto, pero con duras consecuencias sobre el nivel general de precios”, dijo este centro en su análisis.

El informe cierra resaltando que las cifras de octubre indican que el último trimestre del año será el de menor crecimiento de 2022. Con los datos observados, reiteramos nuestra previsión de crecimiento donde esperamos que el PIB se ubique en el rango de 7,5 % a 7,9 %, al tiempo que proyectó que el ISE y el comercio de octubre dan cuenta del patrón que se verá en todo el país durante los meses venideros.