-
El comercio de vehículos nuevos ha sido uno de los más afectados por culpa de la inflación y la inestabilidad de los mercados mundiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

El precio del dólar vivirá un fenómeno de lateralización en este fin de año: ¿qué es eso?

El comportamiento del dólar en el mes de diciembre no ha sufrido grandes cambios.

22 de diciembre de 2022

Para los expertos, los mercados están actuando muy en línea con la temporada decembrina, porque no hay mayores movimientos decisivos en cuanto a las tendencias, ya sea a la baja o al alza en el precio, sino por el contrario han entrado en un terreno de calma, muy diferente a lo que ocurrió en el mes de octubre y noviembre, que la subida parecía no tener fin, pues el precio del dólar en Colombia alcanzó a negociarse por encima de los 5.000 pesos.

-
Dólar en Colombia arrancó este jueves estable y sin mayores cambios: $4.765 | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, sobre las 10:00 de la mañana del 1 de noviembre de este año, la divisa alcanzó un máximo de 5.005 pesos, en ese momento comenzó a convertirse en el nuevo techo en el mercado nacional y prendió de inmediato las alertas, por los efectos que tiene el dólar sobre los productos y materias primas importadas.

La Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, evidenció que el aumento fue de 1.023 pesos con 84 centavos, 10 meses después. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.

A hoy, 22 de diciembre de 2022, expertos como Juan Eduardo Nates, dicen que ya se comenzó a ver la “laterización” del mercado, en donde los rangos se comienzan a ver sin movimientos exagerados. “Vemos ya un dólar estable, estamos viendo estos rangos laterales desde finales de noviembre, a pesar que se ha visto un precio del dólar subiendo casi un 12 %, desde el fin de noviembre, ya el brent alrededor de los 83 dólares el barril, esto ha venido presionando los mercados de la región”, indicó Nates.

“En el caso del peso colombiano se ha visto un intento de romper ese 4.765 pesos, desde que rompió la tendencia en noviembre, llevamos ya varios días en el que el cierre nuevamente lo pone en ese 4.765, que va a ser ese punto de decisión hacía un peso colombiano con menor incertidumbre por el lado político”, agregó el experto.

La Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.005 pesos, hoy martes 1 de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.298 pesos con 05 centavos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

-
El comercio de vehículos nuevos ha sido uno de los más afectados por el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, el dólar estaba a 3.900 pesos y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha devaluado casi 20 %. Solo el 12 % de esta cifra es por efectos de la devaluación e inflación mundial. En cuatro meses la moneda ha subido más de mil pesos.

Frente a lo sucedido en esta jornada, también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo volvieron a bajar el lunes por el fortalecimiento del dólar y temores de desaceleración económica en China por el impacto de las restricciones sanitarias.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó 0,98% a 94,83 dólares en Londres. En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1,55 % a 86,53 dólares en Nueva York. China aplica una política rigurosa contra el covid, que implica confinamientos reiterados, algunos de los cuales están actualmente en proceso.