Creativo
Aunque el Gobierno nacional ha sostenido que se respetarán los contratos vigentes, también ha asegurado que no habrá nuevos acuerdos. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Importante | Comité de Regla Fiscal insistió al gobierno Petro: “La continuidad de la exploración y explotación de petróleo es necesaria”

El Carf resaltó la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo.

31 de octubre de 2022

La exploración y explotación petrolera es quizás uno de los temas que más genera incertidumbre desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. Mientras la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirma que no se firmarán nuevos contratos, expertos insisten en su importancia para la economía del país, todavía más cuando la cuestión es brindar confianza a los inversionistas.

Este 31 de octubre, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), creado para hacer seguimiento a la regla fiscal y de garantizar la sostenibilidad financiera del Estado, dio cuenta de la necesidad de explotación de hidrocarburos en la economía colombiana.

“La continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo”, sostuvo el Carf mediante un pronunciamiento escrito.

El Carf aseguró que “los ingresos derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia”. Y explicó por qué: son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40 % de las exportaciones y del 20 % de la inversión extranjera directa. Además, representan entre el 10 y 20 % de los ingresos del Gobierno nacional.

El Control al debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez

A propósito de las divisas, lo que dicen algunos expertos consultados por SEMANA es que la cotización del dólar en Colombia, que cerró mes en $4.938, ha obedecido a las dudas que generan la exploración y explotación petrolera, sobre todo en cuanto a los nuevos contratos, además de la desaceleración económica global y la amenaza de recesión.

“Esto hace que la sostenibilidad del sector sea clave para asegurar los recursos del Gobierno nacional y las regiones”, insistió el Carf.

Y agregó: “La capacidad y el costo de financiar el déficit fiscal y atender el servicio de deuda de la Nación está limitado por la disposición de los acreedores a extender préstamos, sean estas entidades multilaterales o prestamistas a través de los mercados de bonos. La certeza sobre los ingresos futuros es indispensable para mantener las fuentes de financiamiento y un adecuado nivel de riesgo”.

El Carf no criticó la política de transición energética de Gustavo Petro, pero sí pidió ser responsable en adelantar en los lapsos que correspondan. “Es importante que tengan en cuenta de manera clara y creíble la capacidad de la economía y del Gobierno de reemplazar dichos recursos de forma permanente y en los plazos que ello requiera”, sustentó.

Valga recordar que este tema incluso le ha representado críticas a Petro de un sector progresista de la política. Jorge Enrique Robledo, por ejemplo, comentó: “¿Cuál es el único país del mundo con importante producción y potencial de petróleo y gas, cuyo presidente no quiere que se busquen y encuentren más de esas riquezas, decisión irresponsable y demagógica que aumenta la pobreza de sus compatriotas y no le ayuda en nada a ese país?”.

¿Podría haber un reversazo?

Apenas días atrás, el Gobierno nacional no les cerró la puerta a nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, aunque con ello deba dar reversa a una de sus promesas de campaña.

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, dijo que existe la posibilidad de firmar nuevos contratos. “Se está revisando el tema y los números darán la última palabra”, le contó a SEMANA.

Ya el presidente del Senado, Roy Barreras, había dejado entrever la necesidad de firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera. “Si vendemos lo que tenemos, podemos darles de comer a los más pobres, es así de simple. De manera que cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error que ha venido haciendo carrera”, aseguró el senador del Pacto Histórico en Blu Radio.