Home

Salud

Artículo

Parto - Recién nacidos
bebé, recién nacido, parto, familia, mamá, papá, madre, padre | Foto: Getty Images

Embarazos

Embarazo infantil y adolescente: aunque disminuyó, las cifras de 2022 son alarmantes

Este año 3.500 menores de 14 años se convirtieron en madres. Se estudian casos de abuso sexual.

25 de diciembre de 2022

El más reciente reporte de estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, incluye el panorama de nacimientos en el país, en el cual se detallan también las edades de las madres.

Para el rango etario de 10 a 14 años, comparando el 2022 y 2021, y con datos preliminares, hay una reducción: mientras este año 3.500 menores se convirtieron en madres, el año pasado se reportaron 3.884.

Así mismo, en el grupo de 15 a 19 años, este año 77.634 jóvenes dieron a luz; el año pasado fueron 88.217, según lo recopilado por el Dane.

DANE, Estadísticas Vitales.
Número de nacimientos según grupos de edad quinquenal de la madre. Total, nacional. Año corrido 2021pr y 2022pr | Foto: DANE, Estadísticas Vitales.

“Los nacimientos en mujeres menores de 14 años (que no han cumplido 14 años) en lo corrido de 2022pr presentan una reducción del 10,4%, equivalente a 92 nacimientos menos que en el mismo período del año 2021pr. Dicha reducción se evidencia tanto en cabeceras como en los centros poblados y la zona rural dispersa del país, siendo más alta en las cabeceras municipales”, se explicó en el comunicado oficial de la entidad.

Ahora, lo que han alertado desde diferentes sectores es que “para 2021, el número de nacimientos en niñas de 10 años aumentó poco más de 1.800 % frente a 2020, pasando de 4 a 79. Los nacimientos en niñas de 16 y 17 años se redujeron”, anotó el Dane a través de su cuenta de Twitter.

“La mayor parte o esas tasas más altas (de niñas y adolescentes embarazadas entre los 10 y los 14 años) las estamos viendo en todos los departamentos de frontera. Sobresalen Putumayo, Caquetá, Guainía, Vichada, Chocó y La Guajira”, indicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

En ese sentido, en entrevistas con medios nacionales, la directora dijo que estos datos son dolorosos y agudizan los círculos de pobreza y abandono de los espacios escolares. Pero también destacó otro dato que encontraron al recopilar la información, y es la edad de los padres.

“Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, es grueso, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, recalcó en entrevista con Blu Radio.

¿Qué hacer al respecto?

El LEE, Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, que ha estudiado ampliamente el tema, propone varios caminos que incluyen la educación sexual y el cumplimiento de normativas ya existentes para Colombia.

  1. Educación Sexual. Explican que se debe mejorar el acceso a Educación Integral en Sexualidad, que incluya consejería en el uso de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación sobre la responsabilidad compartida en las relaciones, la importancia del consentimiento, así como los posibles canales de atención y denuncia en casos de abuso sexual.
  2. Acciones estatales. Sustentan que las diferentes entidades del Estado pueden lograr una articulación que incluya el monitoreo del CONPES 147 de 2010, sobre los Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida.
  3. Atención en salud. Argumentan que es necesario el fortalecimiento de la atención en salud a las niñas y adolescentes madres o en embarazo, teniendo en cuenta que los embarazos en edades tempranas suponen un riesgo elevado…

Entre otras sugerencias, señalan que es necesario el seguimiento y acompañamiento para disminuir la deserción escolar. Además de buscar la culminación de los estudios en mujeres que son madres a temprana edad y de la atención psicosocial tanto para la menor y su familia, “considerando los impactos emocionales de un embarazo a temprana edad y sus posibles efectos en el largo plazo”.