Comercio electrónico
Comercio electrónico | Foto: Cortesía Rocketfy

E-COMMERCE

Estas son las principales plataformas de e-commerce para vender por internet a otros países

El comercio electrónico ha venido registrando un crecimiento significativo en los últimos años, en gran medida potenciado por los impactos de la pandemia por la covid-19.

29 de diciembre de 2022

El comercio por internet se ha convertido en una de las alternativas de distribución más rentables y, sobre todo, necesarias para los empresarios que buscan acercar sus productos a compradores internacionales.

Ante un escenario post pandemia en el que las ventas por canales digitales han crecido sustancialmente, la presencia en plataformas de ventas por internet (e-commerce) es fundamental para que las empresas aumenten su competitividad, al igual que el alcance de su mercado.

Según datos de la industria del e-commerce en Colombia, realizado por Blacksip y de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el número de usuarios conectados a internet en el país es de 34,73 millones, una cifra que solo el año pasado aumentó 1,3 millones. En el panorama mundial, se estima que el 61% de la población (cerca de 7,87 mil millones de personas) cuenta con conexión a internet.

La tendencia al alza del comercio en línea se evidencia no sólo en el aumento de la cantidad de usuarios, sino también en la dinámica positiva de las ventas pues, al cierre del 2021, se alcanzaron los 39,8 billones de pesos en el país, lo que supuso un crecimiento del 40 % con respecto al año anterior, al igual que el aumento en el número de transacciones, las cuales crecieron un 49%.

De igual forma, en mercados internacionales de alto impacto también se evidencia un crecimiento, con casos destacados como, por ejemplo, Estados Unidos, cuyas cifras de ventas por comercio en línea aumentaron un 14,2% en 2021, según Forbes, registrando 870 billones de dólares.

Pero ¿cuáles son las plataformas de e-commerce más relevantes para vender por internet?. De acuerdo con un listado elaborado por el portal ColombiaTrade, abscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas son las cuatro más reconocidas a nivel mundial.

Amazon: La multinacional estadounidense es, indudablemente, la líder del sector a nivel mundial. Según reportes propios, la empresa cerró el 2021 con un crecimiento del 22 % en sus ventas (más de 469,000 millones de dólares) con la particularidad de que el 80% del aumento proviene de las ventas de terceros.

Alibaba: Compañía líder en el continente asiático, que se dedica mayormente al comercio digital, además de contar con algunas tiendas físicas en diversas plazas del mercado europeo. Según reportes de la compañía, al cierre del 2021 contaban con 1.280 millones de usuarios activos, de los cuales el 76,5% provenía de China. Sus ingresos por ventas en el 2021 ascendieron a cerca de 134 millones de dólares, lo que supone un 19% más a comparación con el curso anterior.

Newegg: Es uno de los gigantes del sector, a pesar de no gozar del reconocimiento de sus principales competidores. Se enfoca en la venta de productos tecnológicos y su volumen de tráfico (cerca de 36 millones de usuarios provenientes de 50 países), al igual que sus controles de calidad para permitir a nuevos vendedores, lo han convertido en uno de los Marketplace más apetecidos por los empresarios de la categoría, reportando más de 1.500 millones de dólares al cierre del 2021, según datos de la plataforma ecommerceDB.

Flipkart: Es la principal plataforma de e-commerce de la India, país que cuenta con cerca de 658 millones de usuarios de internet y cuyo mercado de e-commerce reportó ventas superiores a los 67,000 millones de dólares en 2021 y que espera alcanzar los 111,000 millones de dólares para 2024, según datos de IBEF. Flipkart evidenció un crecimiento del 25% en sus ganancias provenientes del segmento e-commerce en 2021, registrando ventas por valor de US$5,000 millones, según Statista.

El panorama para los empresarios locales que han incursionado en el mundo digital es alentador gracias a la dinámica del segmento pues, según Blacksip, el país tuvo una participación del 4% en las ventas en línea a nivel global; las cuales supusieron el 20% de las ventas generales en el mundo a cierre de 2021, teniendo en cuenta todos los canales de venta. Por otra parte, se espera que, para el 2025, los usuarios de e-commerce en todo el mundo lleguen a ser alrededor de 4 billones de personas.