Comercio electrónico
El comercio electrónico fue un gran aliado de las empresas durante la pandemia. - Foto: Cortesía Rocketfy

comercio electrónico

¿Cómo le ha ido al e-commerce en Colombia luego de la pandemia?

Esta herramienta fue vital para que muchas empresas no desaparecieran por culpa de la crisis.

Cada momento de crisis llega siempre con nuevas oportunidades para crecer y eso quedó demostrado durante y después de la pandemia de la covid-19, que, tras el encierro, obligó a muchas empresas a buscar nuevas herramientas para llegar a sus clientes y evitar que desaparecieran en medio del apretón económico que enfrentaron por la caída de sus ventas y el aumento del desempleo y la pobreza.

Estos tiempos de confinamiento también impulsaron a muchas personas a que dejaran a un lado sus trabajos, ya sea por despido o por voluntad propia, y se arriesgaran a montar sus emprendimientos, cumpliendo el sueño de ser empresarios, cocineros, reposteros o cualquier otra rama que les apasionara y no hubieran ejercido por temor al fracaso y por la comodidad de quedarse en una zona de confort.

Para nadie es un secreto que, tras la pandemia, el mundo protagonizó el boom del comercio electrónico, y con ello, cada día más negocios trasladaron su operación al escenario digital, entre ellos los más pequeños. No obstante, con la nueva normalidad esto no cayó, por el contrario, se disparó y cada día gana más terreno en todo el mundo.

El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico
El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico. - Foto: Colombia Productiva

Debido a esta dinámica, hoy países como Colombia presencian un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que actualmente venden sus productos y servicios a través del internet en las principales ciudades. Su facturación en lo corrido de 2022 ha sido aproximadamente de 30 millones de dólares, una cifra que viene presentando un crecimiento sostenido de entre un 10 y 15 por ciento desde el año 2020.

Así se evidencia en un reciente informe presentado por la startup Rocketfy, especializada en la industria del comercio electrónico del ecosistema emprendedor, el cual analizó las dinámicas del e-commerce y los emprendedores en el país y presentó una radiografía en cifras de cómo se ha movido este mercado en lo corrido del año.

Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy, indicó que luego de consultar a 7.000 emprendedores que actualmente venden sus productos por medio de canales virtuales en las principales ciudades, se confirmó que las ventas facturadas a través del ecosistema e-Commerce de los pequeños negocios en Colombia registraron una facturación, entre enero y octubre, de 30 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 136 % en el comercio electrónico del país, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los envíos, estos durante los primeros 10 meses del 2022 ascendieron a 670.000, con un promedio mensual de 66.250, siendo Bogotá la ciudad con el mayor registro, seguida de Medellín, Cali y Cartagena.

“El comercio online no solo es un fenómeno del presente, sino también una tendencia del futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes capitales y evidentemente Colombia no puede ser la excepción”, señaló Alejandro Kratc.

Finalmente, por días de la semana, el 20,22 % de los envíos se realizaron los lunes, el 19,35 % los martes y 16,29 % los miércoles. Luego, están los jueves, con el 16,25 %; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 15,48% y 9,65% de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos, con sólo el 2,71 %.

En Colombia, la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana, ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”, agregó.

¿Cuáles son los productos más vendidos por e-commerce?

Con relación a las categorías que más han comercializado en sus tiendas virtuales los emprendedores, sobresalen belleza y cuidado personal, con un 31,3 %; los productos de hogar y electrodomésticos, junto a los de tecnología, con el 17,2 y 13,1 %, respectivamente. Y finalmente, se encuentran la venta de herramientas y artículos de industria, con un 6,1 %.

“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, comentó Kratc.

Los datos del análisis confirman esta tesis, pues se encontró que el 97,32 % de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores en Colombia prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que solo el 1,72 % le parece mejor realizar una consignación bancaria, el 0,28 % elige pagar con tarjeta de crédito y el 0,61 % decide hacer una transacción por medio de PSE.

Para destacar, este año se han creado cerca de 4.200 nuevas tiendas online de emprendedores y el número de usuarios que ingresaron al mercado del e-commerce aumentó entre enero y octubre del 2022 un 13,5 %, frente al mismo periodo del año anterior.