Home

Empresas

Artículo

En imágenes : Diwali, festival de las luces
En Colombia, la venta de artículos pirotécnicos está prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez. - Foto: REUTERS

empresas

Gremio pirotécnico hizo llamado a no comprar estos productos en lugares clandestinos

Esa agremiación trabaja de la mano con las autoridades locales, regionales y nacionales para promover la venta responsable en expendios autorizados únicamente a mayores de edad.

A propósito de la temporada de Navidad, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) dio a conocer que trabaja por la construcción de un camino hacia una pirotecnia moderna, no solo para las fiestas decembrinas, sino para cualquier celebración, fomentando el uso responsable, legal y seguro de artículos pirotécnicos regulados para la reducción de lesionados y la protección de los animales.

Por tal motivo, envió el mensaje de que “celebrar seguro es celebrar feliz” como objetivo clave para el uso responsable, legal y seguro de la pirotecnia en esta época de fin de año.

Carlos Carvajal, presidente del gremio, aseveró: “En Colombia, la venta de artículos pirotécnicos está prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez”.

Agregó que “el llamado a toda la ciudadanía es a no comprar estos productos en lugares clandestinos. Los pirotécnicos formales estamos en función de la vida y seguridad de todos los colombianos”.

Productores y comercializadores

Según el directivo, el gremio que reúne a productores y comercializadores formales del país trabaja de la mano con las autoridades locales, regionales y nacionales para promover la venta responsable en expendios autorizados únicamente a mayores de edad y evitar así las ventas clandestinas, que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”.

Destacó que, desde la época colonial, la pirotecnia es una cultura arraigada en las celebraciones colombianas, por lo que aboga por la protección y salvaguardia del valor artístico de este oficio, que recoge innovaciones importantes en la ciencia química, promoviendo también su modernización y armonización.

La legislación

Además, enfatizó sobre la importancia de la entrada en vigencia de la Ley 2224 de 2022 y su reglamentación técnica, que busca implementar iniciativas que regulen la actividad pirotécnica y la ayuden a profesionalizarse y modernizarse, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes al prohibir productos obsoletos, antiguos y riesgosos.

El incumplimiento de la reglamentación técnica generará sanciones económicas entre uno y trescientos Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), recursos que serán destinados a la financiación de planes y programas de prevención y sensibilización sobre la responsabilidad que implica el uso irresponsable de artículos pirotécnicos, así como para la atención especializada a lesionados.

Según Carvajal, la regulación y formalización mejorarán la calidad de vida de cerca de 25.000 familias colombianas que viven de esta actividad, de las cuales 5.000 están ubicadas en Bogotá, en su gran mayoría de estratos medio-bajos.

De igual forma, dijo que esa agremiación es consciente “de la importancia del cuidado de la biodiversidad y de las mascotas de las familias, por lo que las empresas del sector promueven la fabricación y uso de artículos pirotécnicos pet friendly, que constan de bajos decibeles (ruido) y una marquilla para su fácil identificación.

De igual manera, afirmó: “Promovemos los consejos de varios expertos sobre la habituación positiva de las mascotas a estos sonidos previo a las fechas especiales para que no los asocien negativamente, sino que, por el contrario, estén preparadas y no sufran afectaciones”.

Además, se destacó que esperan $ 35.000 millones aproximadamente en venta de artículos pirotécnicos formales durante la temporada navideña.