Claro por Colombia se fijó la meta de conectar 200 instituciones educativas en 2023 y elevar a 300 mil el número de estudiantes beneficiados.
Claro por Colombia se fijó la meta de conectar 200 instituciones educativas en 2023 y elevar a 300 mil el número de estudiantes beneficiados. - Foto: Cortesía Claro

Claro proyecta conectar con internet gratuito 200 escuelas en 2023: más de 300 mil estudiantes resultarían beneficiados

A la fecha, más de 204 mil estudiantes se han beneficiado con el servicio de Internet gratuito que ha entregado la iniciativa ‘Escuelas Conectadas’ a 120 escuelas en el país, en 25 departamentos.

La institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, se convirtió en la escuela número 120 beneficiada con el servicio de internet gratuito que Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de Claro, con su iniciativa ‘Esuelas Conectadas’, viene entregando en el país. A la fecha, suman más de 204 mil estudiantes conectados en 60 municipios, de 25 departamentos.

Cerrar la brecha digital es el propósito que impulsa, semanalmente, la selección de cada institución educativa, y que se traduce en nuevas experiencias y oportunidades para los estudiantes beneficiarios. Rixiami Fernández cursa quinto de primaria en esa escuela. Al constatar que podía conectarse sin dificultad aseguró emocionada “ahora podemos leer cuentos y abrir páginas para aprender las tablas y practicar matemáticas a través de juegos”.

Para Maricel Terranova, rectora de la I.E. Jorge Eliécer Gaitán, se trata de una oportunidad única para fortalecer el conocimiento. “Contar con Internet nos permite que los estudiantes tengan conocimiento de cómo funciona, cómo usarlo desde primaria y con esto poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, comentó.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro, explicó que la iniciativa ‘Escuelas Conectadas’ nació en pandemia para contribuir al proceso de retorno a clases y estimular el uso de la tecnología como herramienta de formación. “Identificamos que en algunas de las instituciones, aunque tenían salas de informática con equipos de cómputo, no contaban con acceso a Internet. Esto nos motivó a llegar con conectividad y espacios de apropiación y alfabetización digital a los territorios”, puntualizó Zenteno.

De esta manera, Claro por Colombia se fijó la meta de conectar, cada semana, a una nueva institución educativa en el país, con la meta de llegar a 200 escuelas en 2023, y elevar a más de 300 mil el número de estudiantes beneficiados.

La iniciativa se ha fortalecido con acciones que buscan acompañar y consolidar los procesos formativos de las escuelas. Los Red de Voluntariados, por ejemplo, acompaña y fomenta el uso de las plataformas virtuales desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, y recomendadas por Claro por Colombia, para que los niños, niñas y adolescentes puedan mejorar sus habilidades en matemáticas, ciencias, lenguaje, pruebas Pisa y TIC.

De acuerdo con María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, “el objetivo es conectar al país, en los lugares más apartados del territorio nacional”. La iniciativa Escuelas Conectadas ha llegado a los departamentos en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta. Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Atlántico y Córdoba.

Lea también: Esta es la estrategia para conectar a internet y a tecnología móvil 4G a las zonas rurales más apartadas de Colombia

Lea también: Vuelve la Copa Claro por Colombia. Este año se juega ciento por ciento presencial y en nuevos departamentos