tecnología

Esta es la estrategia para conectar a internet y a tecnología móvil 4G a las zonas rurales más apartadas de Colombia

Desde 2021, Claro y Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad, han conectado 340 nuevas localidades en más de 23 departamentos del país. Además, han llevado internet gratuito a instituciones educativas beneficiando a más de 166 mil estudiantes.


Aunque la transformación digital avanza en Colombia, todavía hay grandes brechas especialmente en zonas rurales, aparatadas y con dificultades de acceso, Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de la compañía de telecomunicaciones, asumió el reto de conectar a más colombianos con tecnología 4G y generar oportunidades de desarrollo desde tres frentes: acceso, cobertura y ecosistemas digitales e inclusión social.

De acuerdo con María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, la tecnología es una herramienta poderosa para transformar vidas. En el marco de esta gran apuesta recientemente se beneficiaron comunidades de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En el primero, 21.411 estudiantes, de los cuales más de 1.500 son migrantes de origen venezolano; 1.132 reconocidos como población víctima o quienes ha sufrido algún tipo de desplazamiento forzado y 326 con discapacidad, hoy disfrutan de conectividad gratuita en las salas de tecnología de algunas instituciones educativas (IE) de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Barrancabermeja, gracias a la iniciativa de Escuelas Conectadas.

Su meta es llevar internet gratuito a una nueva escuela cada semana a nivel nacional. Castro precisa que “Escuelas Conectadas ha permitido que miles de estudiantes accedan a contenidos educativos, virtuales y gratuitos para fortalecer sus habilidades y conocimientos. Buscamos fortalecer sus procesos educativos en un contexto de transformación social y digital, asegurando que tengan el acceso a la conectividad”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Claro Santander
Claro por Colombia ha conectado 340 nuevas localidades en más de 23 departamentos del país. - Foto: MILENA BERNAL

En Barrancabermeja, la IE Blanca Durán de Padilla participa además en el Desafío Escuelas Conectadas de Claro por Colombia. Este consiste en que durante cada semana, los estudiantes identifican problemáticas ambientales y sociales de su comunidad educativa y plantean soluciones desde la tecnología y enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

En el caso de Norte de Santander, Escuelas Conectadas ha beneficiado a más de 6.600 estudiantes de instituciones educativas de Cúcuta, de los cuales 940 son migrantes de origen venezolano y 568 población víctima o que ha sufrido desplazamiento forzado.

Creando Conexiones y apropiación digital

Esta es la alianza con la que Claro busca ampliar las oportunidades de acceso en una alianza con el Banco BBVA y Fundalectura. Gracias a ella, durante el primer trimestre de 2022 se dotaron las salas de informática con 20 computadores para que más estudiantes y docentes tengan herramientas formativas que les permiten fortalecer sus habilidades digitales.

En Norte de Santander, por ejemplo, Creando Conexiones benefició a la IE San Francisco de Sales con la dotación de 20 computadores para la sala de informática y con la formación docente para la promoción de la lectura de sus estudiantes. A partir de agosto, las IE Nuestra Señora de Fátima y Divina Pastora también recibirán una dotación de tabletas y programas de formación docente.

A todo lo anterior, se suma el impacto de la Red de voluntarios y voluntarias de Claro por Colombia, la cual contribuye a la apropiación digital y al fortalecimiento de las habilidades digitales de niños, niñas y adolescentes con sesiones de alfabetización digital y recomendación del uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim. Además de sesiones de motivación e inspiración, en articulación con la Fundación Inspiring Girls, para las estudiantes de género femenino de los grados noveno, décimo y once.

Ampliando la cobertura

El objetivo es garantizar que la tecnología móvil 4G llegue a más municipios y zonas rurales. De esta forma, sus habitantes puedan acceder por primera vez a nuevas y mayores oportunidades digitales de estudio, trabajo, emprendimiento, comercio, salud y entretenimiento en línea.

En Santander, 6.000 habitantes de las 16 localidades rurales de los municipios Sabana de Torres, Puente Nacional, Puerto Wilches, Cimitarra, El Playón, Onzaga y Carcasí, ahora cuentan con internet móvil de alta velocidad con mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus celulares.

En los próximos cinco años, Claro estará conectando otras 36 localidades rurales en este departamento, lo cual impactará positivamente a cerca de 17.882 personas. Las cabeceras municipales también harán parte de este esfuerzo. Ya son 87 las que tienen cobertura 4G.

De la misma manera, Claro llegó con fibra a Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y San Gil, beneficiando a 387.765 hogares y empresas para que puedan acceder a internet de mayor velocidad, así como a televisión y telefonía fija.

En Norte de Santander se beneficiaron 2.300 habitantes de las localidades rurales de los municipios de Cúcuta y Tibú. En los próximos años, Claro estará conectando otras 43 localidades rurales en este departamento, lo cual impactará positivamente a más de 13.858 personas. También se benefician 40 cabeceras municipales. Finalmente, la compañía llega con fibra a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, beneficiando a cerca de 200.000 hogares y empresas.

Ecosistemas digitales e inclusión social

Los santandereanos y nortesantandereanos pueden tener acceso a una amplia variedad de contenidos virtuales y gratuitos desde educación inicial hasta formación complementaria para el empleo y el emprendimiento, con las plataformas: Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT, desarrolladas por la Fundación Carlos Slim.

Por ejemplo, en Santander más de 34.000 personas fortalecieron sus habilidades y conocimientos en Capacítate para el Empleo. Y en Norte de Santander son cerca de 3.500 las personas que han accedido a los contenidos de Aprender.org; y más de 16.154 fortalecieron sus habilidades y conocimientos a través de Capacítate para el Empleo, de las cuales 9.626 están ubicadas en Cúcuta, 1.001 en el municipio de Los Patios y 972 en Pamplona.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro Colombia

Lea también: Más de 100 estudiantes regresaron a las aulas de clase de la nueva Institución Educativa Junín en Providencia reconstruida por Claro