Santander es uno de los departamentos favorecidos con el proyecto Escuelas Conectadas de Claro por Colombia
Santander es uno de los departamentos favorecidos con el proyecto Escuelas Conectadas de Claro por Colombia | Foto: Milena Bernal Becerra

Contenido en colaboración

Claro por Colombia conectó a internet gratuito a la escuela número 40

Con la entrega de Internet gratuito Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, conectó a la Institución Educativa INEM “Custodio García Rovira” – Sede B El Rocio en Bucaramanga con el proyecto Escuelas Conectadas. Así en el departamento de Santander son nueve colegios y más de 19.000 estudiantes y docentes beneficiados. Ya son 40 Escuelas Conectadas que benefician a más de 92 mil estudiantes, la meta es conectar a 60 en todo el país para el cierre de 2021.

16 de septiembre de 2021

A Esteban Higuita le brillan los ojos mientras navega, abre y descarga contenidos en la tableta con la que él y sus compañeros de primaria estrenan el Internet que acaban de instalar en la Institución Educativa INEM “Custodio García Rovira” – Sede B El Rocio, en Bucaramanga, Santander. Hasta hace unos meses, este estudiante de 10 años de edad debía trasladarse a diario desde su casa, en el barrio El Cristal de Bucaramanga, hasta la de su abuela, en el barrio La Cumbre del municipio Floridablanca, para asistir a las clases virtuales. En su hogar no hay computador y menos conexión, su mamá tiene un celular para comunicaciones básicas.

El Internet de la casa de mi nona es muy lento y estudiar era difícil porque no se entendía casi nada. En cambio aquí, otra vez en las clases presenciales, ya logré aprender multiplicación y división de decimales. Ahora con el Internet del colegio podré descargar las tareas para hacerlas en la casa y si me atraso, mis compañeros o la profesora me pueden enviar la foto de lo que vimos”, comenta Higuita, quien cursa grado 5°, y estudia en la novena institución educativa beneficiada en Santander con el proyecto Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro.

Junto a Esteban otros 735 estudiantes de primaria ahora cuentan con Internet gratuito y permanente en el colegio, que además de apoyar sus procesos formativos en este regreso a clases, busca facilitar la dinámica de alternancia, que se mantiene mientras haya medidas preventivas por la pandemia del covid-19.

Claro por Colombia espera llegar a más de 100 mil estudiantes en el país al cierre de 2021
Claro por Colombia espera llegar a más de 100 mil estudiantes en el país al cierre de 2021 | Foto: Milena Bernal Becerra.

Escuelas Conectadas brinda el equipamiento e instalación de Internet fijo en las salas de informática de las instituciones. Adicionalmente, Voluntarios de Claro por Colombia apoyan los procesos de alfabetización digital y el fortalecimiento de habilidades digitales, además recomiendan el uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: PruébaT, Aprende.org, Capacítate para el Empleo, las cuales buscan democratizar el acceso a la educación y acceder a miles de cursos gratuitos que van desde educación inicial hasta formación complementaria. De hecho, durante el evento de entrega de Internet, en el Colegio, se llevó a cabo una jornada de alfabetización digital con los estudiantes y docentes para que conocieran las bondades de la Biblioteca del portal interactivo: Aprende.org, la cual cuenta con herramientas pedagógicas y de aprendizaje para la educación básica y media.

Danny Luz Algarín Torres, rectora del Institución Educativa INEM “Custodio García Rovira” – Sede B El Rocio, aseguró que la conexión a Internet en la institución mejorará sustancialmente la calidad de la educación, “porque los niños al tener acceso a la sala de informática con mejores condiciones, van a poder acceder a contenido de forma más rápida, ágil y va a facilitar sus procesos de formación”.

Algarín destaca que esta iniciativa de Claro por Colombia también beneficia a los niños y niñas quienes aún no han vuelto a la presencialidad, ahora los profesores podrán impartir clases a través de la virtualidad y mitigar el rezago escolar de los estudiantes.

Escuelas Conectadas ya ha beneficiado a 40 instituciones educativas públicas en Colombia e impactado de forma directa a más de 92 mil personas, de las cuales 19 mil son estudiantes y docentes de Santander. Con este proyecto, Claro por Colombia espera llegar a más de 100 mil estudiantes en el país al cierre de 2021. La meta son 60 Escuelas Conectadas.

Con la entrega de Internet gratuito Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, conectó a la Institución Educativa INEM “Custodio García Rovira” – Sede B El Rocio en Bucaramanga con el proyecto Escuelas Conectadas.
Con la entrega de Internet gratuito Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, conectó a la Institución Educativa INEM “Custodio García Rovira” – Sede B El Rocio en Bucaramanga con el proyecto Escuelas Conectadas. | Foto: Milena Bernal Becerra.

Con Claro y Claro por Colombia apoyamos a las comunidades, en especial a las más vulnerables, ofreciendo más y mejores oportunidades con la conectividad. Buscamos llegar a las escuelas y colegios que más lo necesitan, impulsando sus procesos de educación y formación de vida. Nuestra meta es transformar la vida de los colombianos y de los santandereanos con tecnología. Con Escuelas Conectadas estamos beneficiando a más de 92 mil estudiantes, 5.731 de ellos migrantes, 5.343 minorías étnicas, 1.250 en condición de discapacidad, 2.122 indígenas y 4.883 víctimas del conflicto. Así estamos construyendo país”, comentó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Para Óscar Rojas la llegada de Internet al colegio donde su hija curso grado 4° le produce tranquilidad, porque la experiencia de recibir clases en casa, en el computador, no fue positiva. “La comunicación era muy interrumpida, a veces no se entendía lo que decía el profesor o la información llegaba incompleta. Ahora que Jireth Sofía volvió a la presencialidad recibe mejor las clases y me dice que con el Internet del colegio puede hacer consultas sobre los temas aprendidos y descargar información para sus tareas”, precisa.

Algarín comparte el sentimiento del padre de Jireth y proyecta darle continuidad al mejoramiento del equipamiento tecnológico de la institución. En este sentido, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presente en el encuentro en el que Claro por Colombia oficializó la entrega del Internet, indicó que la administración municipal inició con la cifra de 11 niños por computador, “actualmente vamos en 6 niños y la idea es terminar el año con 3 niños por computador. Es decir, vamos a comprar 20 mil computadores para poder fortalecer esas capacidades tecnológicas de nuestros jóvenes en Bucaramanga”.

Le puede interesar:

Santander más conectado con tecnología y educación que transforman vidas

Santander es uno de los departamentos favorecidos con el proyecto Escuelas Conectadas de Claro por Colombia. Las nueve instituciones educativas, son: Centros Educativos Humberto Gómez Nigrinis y Escuela Normal Superior de Piedecuesta en Piedecuesta; Integrado Francisco Serrano Muñoz y Nieves Cortés Picón de Girón; Blanca Durán de Padilla de Barrancabermeja; Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana e Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca, y las Instituciones Educativas Santander e INEM Custodio García Rovira de El Rocio, en Bucaramanga.