Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó que este año pasaron de 4 a 10 departamentos y de 1.600 participantes a 3.000.
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó que este año pasaron de 4 a 10 departamentos y de 1.600 participantes a 3.000. | Foto: Carlos Andrés Cordero

Contenido en Colaboración

Rueda el balón de la Copa Claro por Colombia con la participación de 3.000 niños y adolescentes

Con la presencia del atleta olímpico Yuberjen Martínez se realizó en Soledad, Atlántico, el lanzamiento de la tercera edición de este evento con el que Claro por Colombia busca transformar las vidas de nuevas generaciones con tecnología, educación y deporte. Además, Escuelas Conectadas entregó el beneficio de internet fijo gratuito a la institución número 38 en el país y la tercera del departamento.

26 de agosto de 2021

Isaac Bron Gómez, 12 años, estudiante de sexto grado, se levantó este miércoles más emocionado que de costumbre. Alistó su uniforme desde temprano y fue uno de los primeros de su clase en llegar a la escuela. No ocultaba su emoción de participar en el evento de lanzamiento de la tercera edición de la Copa Claro por Colombia, que se realizó en la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, del municipio de Soledad, Atlántico.

Los niños y adolescentes sabían lo que les esperaba durante la jornada, pero no tenían idea que serían sorprendidos por la visita de Yuberjen Martínez, el boxeador de Turbo, Antioquia, quien motivó a los participantes a dedicarle tiempo al deporte y al estudio por igual y ser constantes para alcanzar sus metas. “Ustedes tienen muchos sueños como yo los tenía a su edad. Hoy en día estoy viendo esos sueños gracias a mi familia, a la disciplina y al apoyo de mis entrenadores”, manifestó el atleta en medio de los aplausos.

El atleta olímpico Yuberjen Martínez participó en la inauguración de la tercera edición de la Copa Claro por Colombia en Atlántico.
El atleta olímpico Yuberjen Martínez participó en la inauguración de la tercera edición de la Copa Claro por Colombia en Atlántico. | Foto: Carlos Andrés Cordero

Esta nueva edición del torneo es organizada por Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, en alianza con Fútbol con Corazón, la empresa social que utiliza el fútbol para educar a niños, niñas y jóvenes en valores y habilidades socioemocionales que les permitan tomar buenas decisiones de vida, sin importar las condiciones de su entorno. La convocatoria reúne a más de 3.000 niños y adolescentes de Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Chocó, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Sucre, Tolima y 40 comunidades más del país.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó que este año pasaron de 4 a 10 departamentos y de 1.600 participantes a 3.000. “La Copa Claro por Colombia es una contribución que hacemos a los jóvenes, no solo para que desarrollen sus habilidades deportivas, sino también de valores y que a través de la tecnología puedan transformar sus vidas”, manifestó.

Asimismo, detalló que la Copa promueve la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y la prevención del embarazo adolescente, por medio de retos que incluyen los principios del fútbol y el deporte en sesiones virtuales en vivo por medio de la plataforma Cisco Partners-Webex.

Por su parte, María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad de Claro por Colombia, indicó que la Copa, que comenzará en firme el 28 de agosto, durará cuatro meses y se disputará en cinco fases, en las cuales buscan fortalecer los valores de los niños y adolescentes de poblaciones vulnerables, ubicadas en su mayoría en zonas afectadas por el conflicto.

Aprenderán habilidades para la vida que les servirán siempre. Estamos generando herramientas para que con la tecnología, la educación y el deporte tengan oportunidades diferentes en el futuro, sabiendo que son comunidades vulnerables, enfrentadas a realidades complicadas”, sostuvo Castro.

Adicionalmente, la Copa Claro por Colombia cuenta con el patrocinio de Huawei y de Profamilia, con su programa ‘Me pongo la 10 por lo Derechos Sexuales y reproductivos’, con el objetivo de ejecutar procesos de formación en educación integral en sexualidad tanto para las niñas, como para el grupo de entrenadores.

Más escuelas conectadas

Además del lanzamiento del torneo, Claro por Colombia, por medio de su proyecto Escuelas Conectadas, dotó de internet fijo sin costo a la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, convirtiéndose en el centro educativo número 38 en contar con este beneficio.

El proyecto, cuya meta es conectar a internet una escuela cada semana, ha beneficiado a más de 65 mil estudiantes a lo largo y ancho del territorio para facilitar los procesos de alternancia educativa.

El rector de la institución, Freddy Romo Mora, agradeció la inversión realizada por parte de Claro, que llega para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y maestros y a hacer más productiva la labor educativa en las salas de informática con las que cuenta la escuela, que ofrece clases bajo la dinámica de alternancia desde el pasado 5 de abril.

Castro explicó que el propósito de esta iniciativa es asegurar el acceso a la tecnología, conectar a las escuelas y facilitar los servicios de Claro en los territorios. “Queremos recomendar el uso de plataformas de educación, virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim para generar un verdadero impacto en las comunidades vulnerables y esto lo logramos a través de nuestros proyectos”, precisó la directiva de la compañía.

Esta es la tercera institución que se conecta en el Atlántico a través de este programa de Claro por Colombia, que ha beneficiado a más de 7.104 estudiantes y docentes de los municipios de Soledad, Galapa y Sabanalarga. El objetivo de Claro es alcanzar 80 mil estudiantes y docentes de Colombia para finales de 2021.