NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Claro escuelas
El proyecto 'Escuelas Conectadas' de Claro por Colombia contribuye al cierre de la brecha digital en el país. | Foto: MILENA BERNAL

Educación

Claro por Colombia conectó con internet gratuito a más escuelas en Sucre, Bolívar y Cesar

Escuelas Conectadas es una de las iniciativas más exitosas en las que avanza Claro por Colombia para aportar al cierre de la brecha digital en el país. A la fecha han impactado 90 instituciones educativas y beneficiado a más de 158 mil estudiantes.

1 de junio de 2022

Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de la compañía de telecomunicaciones, se ha propuesto contribuir al cierre de la brecha digital en el país. Con su iniciativa Escuelas Conectadas han logrado impactar, a la fecha, 90 instituciones educativas y beneficiado a más de 158 mil estudiantes, maestros y padres de familia de todo el país. La meta de la compañía es conectar cada semana al menos una nueva institución educativa a internet gratuito.

Así mismo, y con la idea de llegar con la conectividad a las zonas más apartadas del país, han conectado a internet móvil 4G a más de 300 zonas rurales e impactado a 160 mil colombianos, quienes ahora pueden disfrutar oportunidad que traen consigo la tecnología y la conectividad con su iniciativa: Travesía por Colombia.

“La tecnología es una herramienta poderosa para transformar vidas”, es la gran premisa que impulsa la labor de Claro por Colombia, bajo la dirección de María Consuelo Castro, su gerente. Esta certeza los llevó recientemente a cumplir con el compromiso de ampliar la cobertura de conexión en los departamentos de Sucre, Bolívar y Cesar, llegando cada día más a conectar a la Colombia rural.

Este trabajo lo vienen desarrollando desde tres frentes: acceso, cobertura, y ecosistemas digitales e inclusión social.

Garantizar el acceso en las escuelas

Precisamente, Escuelas Conectadas es una de las iniciativas privadas que reporta logros importantes en la tarea de ampliar el acceso en las regiones en el país. El programa inició en 2020 y desde entonces trabaja por llevar internet gratuito a una institución educativa nueva cada semana. Castro explica que a través de este proyecto han logrado que miles de estudiantes fortalezcan sus competencias accedan a contenidos educativos, virtuales y gratuitos, que contribuyen a la consolidación de habilidades y conocimientos. “Buscamos fortalecer sus procesos educativos en un contexto de transformación social y digital. Además, les recomendamos el uso de las plataformas educativas de la Fundación Carlos Slim: PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el Empleo”, comenta.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Claro escuelas
Escuelas Conectadas ha logrado impactar, a la fecha, a 90 instituciones educativas y beneficiado a más de 158 mil estudiantes, maestros y padres de familia de todo el país. | Foto: MILENA BERNAL

En Valledupar, Cesar, se priorizó en el mes de mayo 2022 la conectividad de la Institución Educativa Loperena Garupal, sede Escuela Divino Niño, con 1.290 estudiantes de estrato 1. En esta escuela los migrantes o estudiantes de origen venezolano beneficiados suman 202. En el departamento había otras cinco escuelas vinculadas a esta iniciativa, en la que se forman 14.515 estudiantes.

Otras de las instituciones priorizadas por el programa Escuelas Conectadas son Dulce Nombre de Jesús y José Ignacio López, ubicadas en Sincelejo, Sucre. Con esta conexión a internet gratuito, Claro por Colombia beneficia a más de 3.100 estudiantes de estratos 1 y 2, 524 reconocidos como población víctima o quienes han sufrido algún tipo de desplazamiento forzado, y 200 estudiantes migrantes de origen venezolano.

En este mes también se incluyó la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena de Cartagena, Bolívar. Allí, se benefician 630 estudiantes de estratos 1 y 2; y más de 134 estudiantes migrantes de origen venezolano. Esta se suma a la IE Benjamín Herrera, en Arjona, la cual está conectada desde el año pasado e impacta a 2.333 estudiantes.

Ampliar la cobertura

Castro agrega que otro de los propósitos de Claro por Colombia es “mejorar la calidad de vida de los colombianos conectando sus sueños con las oportunidades que trae consigo la conectividad. Con la llegada del Internet Móvil 4G a estas localidades rurales, contribuimos al desarrollo de sus habitantes, quienes ahora pueden acceder a estudio, trabajo, salud y entretenimiento en línea”.

En materia de cobertura, este mes también entró en servicio la tecnología móvil 4G de Claro en varias localidades de estos mismos departamentos. Cerca de 1.000 habitantes de Terraplén, Puerto Oculto y Santa Cecilia, ubicadas en los municipios de San Martín y Astrea del Cesar, pudieron acceder por primera vez a Internet Móvil de alta velocidad. El reto que queda para los próximos años en el Cesar es conectar otros 16 sitios rurales y beneficiar a más de 8.800 personas.

Claro cuenta con una cobertura 4G en las 25 cabeceras municipales del César, por lo que sus habitantes cuentan con mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus teléfonos móviles, acceder a redes de comercio y aprender en línea, además de ser parte de la reactivación económica del país.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Claro escuelas
La meta de Claro por Colombia es conectar cada semana al menos una nueva institución educativa a internet gratuito. | Foto: MILENA BERNAL

Esta tecnología móvil 4G también entró en operación en 27 localidades rurales de Sucre de los municipios de El Roble, San Marcos, Palmito, Los Palmitos, Caimito, San Benito Abad, San Onofre, Santiago de Tolú, Galeras, Sucre, Ovejas y Guaranda, para beneficiar a cerca de 18.000 habitantes, quienes también tendrán acceso a internet de alta velocidad por primera vez. Adicionalmente, esta región cuenta con cobertura 4G en las 26 cabeceras municipales.

De la misma manera, Claro llegó con fibra a Sincelejo y Corozal, beneficiando a 57.532 hogares y empresas, quienes pueden acceder a internet con mayores velocidades, así como a televisión y telefonía fija.

Los habitantes de los municipios de Arroyohondo y Córdoba, en Bolívar, son otros de los beneficiados. Además, la compañía empezó esta tecnología en Santa Cruz del Islote e Isla Múcura, y en los próximos años, también estará conectando 33 sitios rurales del departamento para impactar positivamente a cerca de 19.000 personas.

Claro cuenta con cobertura 4G en las 46 cabeceras municipales de Bolívar. La fibra también llega a Cartagena y Turbaco, y beneficia a 148.899 hogares y empresas.

Fortalecer los ecosistemas digitales y de inclusión social

Como en el resto del país, en Sucre, Bolívar y Cesar, Claro por Colombia impulsó el uso de las plataformas digitales desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT, que ofrecen contenidos virtuales y gratuitos de educación inicial, permitiendo que más colombianos accedan a formación complementaria para el empleo y el emprendimiento

Hoy son más de 5.000 habitantes de Sucre que han fortalecido sus habilidades y conocimientos en Capacítate para el Empleo, 2.776 de ellos ubicados en Sincelejo; en el último año más de 2.370 cesarenses accedieron a los contenidos de Aprende.org; y 15.577 cartageneros están registrados en Capacítate para el Empleo.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro Colombia.