Cobertura y acceso, la apuesta de Claro Colombia

En Claro están convencidos de que la conectividad y la tecnología son fundamentales para generar valor a la sociedad y contribuir al desarrollo del país.


“Nuestro compromiso es con Colombia, con llevar oportunidades de crecimiento y desarrollo a todo el territorio nacional con conectividad y tecnología. Lo hemos hecho durante 25 años y no pararemos de hacerlo”. Con estas palabras, Ingrid Pérez Trujillo, vicepresidente de Marketing y Medios de comunicación de Claro, logra resumir la labor que esta compañía de telecomunicaciones ha hecho en el país. Por lo anterior, hoy se cataloga como una de las empresas más queridas por los colombianos.

Y este posicionamiento también se debe, en parte, a que Claro contribuye por medio de la tecnología y la conectividad a transformar social y digitalmente a Colombia. “Es por esto que hacemos un esfuerzo enorme para llegar a zonas rurales, apartadas y vulnerables, ampliando la red y, con ello, creando oportunidades de desarrollo”, comenta la directora.

De esta manera, el trabajo de la compañía se guía en los pilares de: cobertura, acceso, ecosistemas digitales e inclusión social. Y son, justamente, esos factores los que le permiten a Claro no solo ser la preferida en materia de telecomunicaciones, sino también la de mayor cobertura en el país.

“Queremos garantizar que todos los colombianos estén conectados, sin importar su ubicación geográfica o condición. Hemos hecho un esfuerzo inmenso para llegar con cobertura de internet móvil 4G al 99 por ciento de Colombia, es decir, a 1.098 municipios en los 32 departamentos del territorio nacional, beneficiando a los ciudadanos con mayor capacidad y velocidad para navegar desde sus teléfonos móviles”, dice Pérez Trujillo. La directiva afirma que para lograr esto, completaron 9.209 estaciones base en todos los departamentos. “Con esto consolidamos la mayor cobertura nacional, atendiendo a millones de clientes móviles.

Además, estamos conectando 1.348 localidades en las zonas más apartadas del país”. Actualmente, Claro cubre 114 ciudades con fibra, lo cual le permite ofrecer los servicios de internet, telefonía fija y televisión, y, recientemente, anunció al país la llegada del cable submarino de fibra óptica AMX-1, de una extensión de 727 kilómetros, a San Andrés para habilitar servicios de telecomunicaciones más modernos en la Isla.

Hoy, la compañía se centra en otras acciones que van más allá de tener la red de mayor cobertura y calidad. Por eso, también busca desarrollar estrategias para asegurar que más colombianos, en especial los más vulnerables, accedan a los beneficios que traen la tecnología y la conectividad. Por ejemplo, “con Escuelas Conectadas, programa de nuestra estrategia conectamos a internet sin costo a Instituciones Educativas Públicas en el país, garantizando así el acceso a formación en línea y a herramientas de educación virtuales”, puntualiza Pérez.