La nueva infraestructura de la Institución Educativa Junín cuenta con un área de 560 metros cuadrados.
La nueva infraestructura de la Institución Educativa Junín cuenta con un área de 560 metros cuadrados. | Foto: Cortesía Claro

Educación

Más de 100 estudiantes regresaron a las aulas de clase de la nueva Institución Educativa Junín en Providencia reconstruida por Claro

Claro y sus aliados reconstruyeron este colegio luego de los estragos que sobre su infraestructura causó el paso del huracán Iota a su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

25 de abril de 2022

Una infraestructura de primer nivel, dispuesta en un área de 560 metros cuadrados, que se levantó sobre los escombros que quedaron de la Institución Educativa Junín, tras el paso del huracán Iota por la isla de Providencia en 2020. Reconstruir el colegio y garantizar el retorno de su comunidad educativa a sus instalaciones se convirtió en una meta para Claro, tras conocer las historias de vida durante el proceso de restablecimiento del servicio de conectividad en medio de la tragedia.

Tras el desastre natural, la compañía y su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, impulsaron la campaña #SOSArchipielago con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción.

Julieta Hooker Taylor, rectora de la Institución Educativa Junín, agrega que la ayuda de una actor externo fue clave para la reconstrucción de la sede educativa.
Julieta Hooker Taylor, rectora de la Institución Educativa Junín, agrega que la ayuda de una actor externo fue clave para la reconstrucción de la sede educativa. | Foto: Cortesía Claro

Con el fin de materializar el retorno de sus estudiantes a la vida escolar, la compañía de telecomunicaciones convocó a sus aliados, clientes y colaboradores, quienes en un primer momento reunieron cerca de 600 millones de pesos a través de mensajes de texto. Más adelante, Claro, sus colaboradores y unas 140 empresas convocadas y aliadas, entre estas Nokia, BBVA, Huawei, Experts Colombia, Arbo y Corelec, aportaron más de mil millones para finalizar el proyecto. Esta iniciativa también contó con el apoyo de la Fundación Colombianitos y la Fundación Arturo Calle.

Este mes de abril la empresa inauguró y entregó las instalaciones de la institución a cerca de 100 estudiantes de educación inicial y primaria, compuestas por cuatro aulas para alumnos, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños completamente dotados. La infraestructura escolar fue construida por Claro con los más altos estándares y bajo una norma antisísmica del estado estadounidense de Florida. Adicionalmente, el mobiliario incluye 208 piezas del programa Mi Pupitre Postobón, elaborado con 448.223 cajas de Tetra Pak recicladas.

Para Claro y Claro por Colombia la educación es una prioridad. Por eso, trabajamos para apalancar el crecimiento, el desarrollo y, sobre todo, la educación de los niños de nuestro país, en una coyuntura de ayuda humanitaria en la que con alianzas estratégicas logramos un impacto mayor”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, presente en la reinauguración del colegio, que también contó con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins.

La reinauguración del colegio contó con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins.
La reinauguración del colegio contó con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins. | Foto: Cortesía Claro

La Institución Educativa Junín hace parte de los nueve Centros Digitales que Claro, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia, conectó en el archipiélago. Además de la infraestructura, la empresa entregó 10 tabletas y 10 computadores portátiles a la institución educativa y 30 computadores de escritorio para la comunidad, convencida que la tecnología transforma vidas.

Guillermina Barrios es profesora en la institución educativa. Este 2022, con la entrega de la escuela reconstruida, Claro les devolvió la posibilidad de regresar a un salón a impartir clases, y a los niños y las niñas, la oportunidad de darle continuidad a su proceso educativo de forma presencial.

Las instalaciones de la institución incluyen cuatro aulas para alumnos, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños completamente dotados.
Las instalaciones de la institución incluyen cuatro aulas para alumnos, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños completamente dotados. | Foto: Cortesía Claro

Julieta Hooker Taylor, rectora de la Institución Educativa Junín, valora el hecho que Claro y las empresas aliadas hubiesen decidido actuar en una situación de crisis humanitaria. “En el instante en el que más necesitábamos, fue clave la ayuda de alguien externo para la reconstrucción de nuestra sede, con un espacio digno, adecuado y apto para que los estudiantes pudieran volver a la normalidad de sus clases. También con la posibilidad de contar con internet, así ellos pueden aprovechar sus computadores y desarrollar procesos de aprendizaje de una manera mucho más significativa e innovadora”, menciona Hooker.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro Colombia.