José Luis Gómez, director de
Productos Mercado Corporativo de Claro, precisa que la innovación es uno de los
primeros pasos para comenzar con la adopción de soluciones de la Cuarta Revolución Industrial.
José Luis Gómez, director de Productos Mercado Corporativo de Claro, precisa que la innovación es uno de los primeros pasos para comenzar con la adopción de soluciones de la Cuarta Revolución Industrial. | Foto: Cortesía Claro Colombia.

Contenido en colaboraciòn

La forma de trabajar evolucionó con la pandemia, digitalizar los procesos ha sido clave

En Colombia esta transformación todavía está en marcha, sin embargo, José Luis Gómez, director de Productos Mercado Corporativo de Claro, advierte que se ha avanzado en las herramientas de colaboración y las comunicaciones con redes inteligentes.

20 de septiembre de 2021

SEMANA: ¿Cómo está hoy Colombia en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial?

JOSÉ LUIS GÓMEZ: Estamos todavía en una etapa temprana y hay un trabajo que hacer con las industrias en procesos de cocreación para definir los pasos y el rumbo al que vamos a apuntar como país. Hay un elemento fundamental y es el de la transformación digital que aceleró la pandemia. Sin embargo, según el Boletín Analítica de INNpulsa de 2020, el 60 por ciento de las empresas aún no realizan procesos de innovación, que es uno de los primeros pasos para comenzar con esa transformación y la adopción de soluciones de la Cuarta Revolución Industrial.

SEMANA: ¿Cómo se vienen dando esos procesos de cocreación en Claro Colombia?

J.L.G.: Es algo que como empresa líder en telecomunicaciones e innovación veníamos trabajando desde 2019. Tenemos un centro de transformación digital, donde acompañamos a los clientes, entendiendo cuáles son sus necesidades y sus mayores problemas y cómo quieren resolverlos, y después incorporamos el elemento de la tecnología. Con la pandemia, hemos avanzado en la digitalización de los procesos para darle continuidad al negocio.

SEMANA: ¿Qué otros desafíos enfrenta el país para la plena adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial?

J.L.G.: Hay dos frentes importantes: el personal y el empresarial. A nivel de las personas, es el tema de la cobertura. Todavía hay zonas apartadas que no la tienen, y la transformación digital depende ciento por ciento de la comunicación inalámbrica y fija. El segundo desafío es el rumbo que quieren tomar las empresas. La pandemia hizo que el trabajo se viera de una forma distinta y hay que evolucionar en las maneras de trabajar y de digitalizar los procesos.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las soluciones digitales de mayor impacto en los procesos de transformación digital de las empresas en este último año?

J.L.G.: Las herramientas de colaboración; las comunicaciones con redes inteligentes, que les permiten a las compañías conectarse con sus empleados de una manera más simple; y las redes de inteligencia para garantizar la seguridad y la protección de la información.

SEMANA: ¿Y en el caso de las micros, pequeñas y medianas empresas?

J.L.G.: Ha sido un poco más lento por el miedo de empezar a hacer esa modernización digital. Las Mipymes buscan una solución que les resuelva un problema de la manera más sencilla, que no les demande destinar recursos técnicos que no tienen.