La compañía ha conseguido la eficiencia energética con la instalación de soluciones híbridas para el funcionamiento de sus 9.100 estaciones base.
La compañía ha conseguido la eficiencia energética con la instalación de soluciones híbridas para el funcionamiento de sus 9.100 estaciones base. | Foto: Cortesía Claro Colombia.

Ambiente

Más del 78 por ciento de la operación de Claro Colombia proviene de energías limpias: la meta es ser una empresa carbono neutral en 2050

La compañía está comprometida en asegurar el medioambiente y, por eso, seguirá invirtiendo en los próximos años en proyectos de sostenibilidad ambiental para garantizar una operación más eficiente y sustentada en energías limpias y esquemas de economía circular y transporte, buscando convertirse en el operador de telecomunicaciones con mayor inversión del país en modernizar sus redes y ser más sostenible.

26 de noviembre de 2021

En la Conferencia Anual sobre Cambio Climático que se llevó a cabo recientemente en Glasgow, Escocia, Colombia se comprometió a ser un país carbono neutral en 2050. Es decir que, las emisiones de CO2 que genera sean proporcionales a la captura de carbono y así limitar el calentamiento global.

Desde hace más de 11 años, Claro Colombia lidera iniciativas ambientalmente responsables alineadas a la agenda global y recientemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde hace más de 11 años, Claro Colombia lidera iniciativas ambientalmente responsables alineadas a la agenda global y recientemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). | Foto: Cortesía Claro Colombia.

Para lograrlo, el Gobierno adelanta un plan de acción de nueve puntos entre los que se destaca la iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, denominada Programa Nacional de Carbono Neutralidad, con la que busca integrar a 500 empresas que estén implementando procesos y programas orientados a disminuir el impacto ambiental de sus actividades.

En la actualidad, el programa cuenta con 100 empresas vinculadas que desde el 2020 han formalizado su compromiso con las metas climáticas. Entre ellas se destaca el operador de telecomunicaciones Claro Colombia, que desde hace más de 11 años lidera iniciativas ambientalmente responsables alineadas a la agenda global y recientemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la meta de ser una empresa carbono neutral en 2050 de las Naciones Unidas.

“En Claro con Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, nos unimos a la alianza de descarbonización del Ministerio de Ambiente, así como al objetivo de las Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1.5° C al 2030 y ser carbono neutro al 2050″, indicó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, para quien dos de los principales frentes de acción de la empresa para garantizar una mayor sostenibilidad ambiental, son: eficiencia energética y economía circular y logística inversa.

Eficiencia energética

La compañía ha conseguido una mayor eficiencia energética. Hoy en día, cerca del 78 por ciento de la energía de la operación proviene de fuentes limpias. Además se han desarrollado soluciones innovadoras como la instalación de soluciones híbridas para el funcionamiento de algunas de sus estaciones base, las torres rojo y blanco desde donde operan sus antenas de telecomunicaciones, que tradicionalmente funcionaban con plantas eléctricas. Así, Claro Colombia logró reducir en un 80 por ciento el consumo de combustible fósil como ACPM en estas estaciones, implementando una modalidad combinada con paneles solares.

Por lo general, estas estaciones base donde se reciben y emiten las señales de voz y datos están ubicadas en las zonas más alejadas y de difícil acceso en el país, lo que impide que puedan ser conectadas a la red comercial de energía convencional de hidroeléctricas. Justamente para garantizar su funcionamiento con energías limpias, desde 2017 se han ido migrando a soluciones híbridas con energía solar. A la fecha, 62 estaciones base cuentan con esta tecnología y disminuyen 3.109 toneladas de C02 al año.

En 2021, la empresa completó la transformación de otras 78 estaciones que entrarán a operar directamente con celdas fotovoltaicas. Una medida con la que espera disminuir unas 4.937 toneladas de C02 al año. Adicionalmente, se han instalado baterías de litio en las estaciones que operan con plantas eléctricas para reducir las horas de trabajo de estas plantas que usan gasolina o diésel, y controlar su almacenamiento.

“Es un mito creer que usar energías limpias en la operación de las telecomunicaciones baja la calidad de la señal, los equipos en las estaciones base y en general toda nuestra tecnología requiere determinada cantidad de energía para funcionar. Si proviene de una planta eléctrica o de un panel solar tendrá la misma función pero con la energía limpia logramos reducir, sin duda, el impacto ambiental”, asegura Roberto Lazcano, director de Operación y Mantenimiento de Red de Claro Colombia.

La empresa también invierte en el mejoramiento de los sistemas refrigerantes de las instalaciones donde operan sus antenas. Esto significa cambiar los equipos de aires acondicionado de 65 estaciones base por tecnología amigable con el ambiente, ya que entre menos kilovatios consuman se reducen las emisiones de carbono y se avanza en la meta “Net to zero”.

El trabajo que hacemos en Claro Colombia en materia de sostenibilidad es un esfuerzo serio de la compañía en el que están involucradas muchas personas y áreas. Con inversiones importantes y acciones concretas que comparadas con la operación de nuestro holding corporativo América Móvil, ubica a Colombia en un muy buen nivel en el continente”, agrega Lazcano, quien con 22 años en la corporación conoce de primera mano el servicio en México, Brasil y Colombia.

Lea también:

Economía circular

En cuanto a las acciones de economía circular, desde hace más de 11 años, una de las grandes apuestas de la compañía es el proceso de logística inversa que consiste en el aprovechamiento de los desechos tecnológicos, el ahorro de recursos no renovables, el proceso de remanufactura limpia, y la correcta disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Claro le apuesta a ser una empresa totalmente sostenible en menos de 25 años. Es un trayecto largo, pero hoy ya está generando beneficios desde el punto de vista ambiental. Estamos recuperando cerca de un millón de equipos de los hogares, adicional a 300 mil equipos de la red externa, lo que reduce considerablemente el impacto de CO2 en la atmósfera”, explica William Medina, gerente de Logística y Abastecimiento de Claro Colombia.

El objetivo del esquema de economía circular es alargar la vida útil de los equipos y dispositivos, evitando el impacto ambiental de comprar un inventario nuevo. Por ejemplo, para fabricar un kit para el hogar (control remoto, módem, decodificador) se necesita alrededor de un kilo de plástico, que a su vez requiere monumentales cantidades de agua para transformar el petróleo en ese plástico, así como el resto de los componentes tecnológicos.

El objetivo del esquema de economía circular es alargar la vida útil de los equipos y dispositivos, evitando el impacto ambiental de usar inventario nuevo.
El objetivo del esquema de economía circular es alargar la vida útil de los equipos y dispositivos, evitando el impacto ambiental de usar inventario nuevo. | Foto: Cortesía Claro Colombia.

En promedio se recogen 110 mil equipos fijos de Claro al mes, de los cuales a más del 80 por ciento se les puede alargar su vida útil con el apoyo de los aliados estratégicos en cada región. Lograr la recirculación de estos activos equivale a ahorrar cerca de 600 piscinas olímpicas y salvaguardar un recurso no renovable vital como es el agua.

Estamos evitando que nuestros productos aparezcan en la cuenca de un río o en un bosque. Por eso, garantizamos la recolección segura de todos los equipos remanufacturables de la empresa para impedir que sean factores contaminantes. Además con nuestros aliados y operadores generamos más empleos para el país, especialmente para madres cabeza de familia, a quienes vinculamos a todo el proceso de remanufactura”, precisa Medina.

El gerente de Logística y Abastecimiento de Claro Colombia explica que la empresa seguirá invirtiendo en los próximos años en proyectos de transformación tecnológica para garantizar una operación sustentada en energías limpias, lo que convertiría a Claro Colombia en el operador de telecomunicaciones con mayor inversión del país en modernizar sus redes y ser más sostenible.

Al cierre del 2021, la compañía habrá logrado remanufacturar 1,6 millones de equipos de infraestructura fija al año, recuperar 300 mil activos de la red externa y satelital, reutilizar 2 millones de accesorios de cables y disponer de manera adecuada 1.000 toneladas de RAEEs. Todas estas acciones representan cerca de 6.670 toneladas de emisiones de C02 que no llegarán a la atmósfera, cumpliendo así con el propósito de la compañía de avanzar en la meta de reducir su huella de carbono a cero.

*Contenido elaborado en colaboración de Claro Colombia.