El Mar de los Siete Colores, Isla San Andrés, Colombia, Sur America
El Mar de los Siete Colores, Isla San Andrés, Colombia, Sur America | Foto: Getty Images/iStockphoto

CLARO

El cable submarino que conectará a San Andrés con el país para mejorar el servicio de internet de la isla

Con una inversión de 40.000 millones de pesos, Claro Colombia será el encargado de mejorar los servicios de telecomunicaciones en la Isla con la llegada del cable de fibra óptica AMX-1

15 de diciembre de 2021

A un año de la catástrofe del huracán Iota, y comprometido con la recuperación, Claro anunció una inversión de 40.000 millones de pesos para extender el cable submarino de fibra óptica AMX-1 para conectar a San Andrés con el resto del país y mejorar, en términos generales, los servicios de telecomunicaciones de esta parte del territorio nacional.

El sistema principal de cable submarino (con una longitud de 17.500 kilómetros), y que requirió una inversión inicial de 500 millones de dólares, fue instalado por América Móvil en 2013 para proporcionar enlaces de comunicación de alta velocidad para Estados Unidos (Florida y Puerto Rico), Jamaica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México y Brasil. En el caso de Colombia, llegó en 2015 a Barranquilla y Cartagena, aumentando 50 veces la capacidad de conexión digital del territorio nacional con el mundo.

Con la extensión que llegará a San Andrés, los habitantes tendrán mayor cubrimiento de la red de banda ancha, acceso a tecnologías 4G y 4.5G, aumento de 1.000 por ciento de la velocidad móvil, mejor interconectividad entre las islas del archipiélago y acceso a internet de mayor velocidad. Bajo esta nueva perspectiva, también mejorarán los servicios de salud, comercio, turismo y educación, además, se podrán ofrecer mejores tarifas en servicios y se fortalecerá la infraestructura TIC.

En el lanzamiento del proyecto, que permitirá desarrollar a la isla y a su gente, participaron el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, y el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins.

Para nosotros es motivo de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo del país por medio de la cobertura, acceso a la tecnología y el desarrollo de ecosistemas digitales que, sin duda, son herramientas fundamentales para las personas y las empresas. Hoy damos un paso gigantesco en la recuperación de San Andrés, pero, sobre todo, en el desarrollo de la isla y su gente”, puntualizó Zenteno.

Actualmente, Claro Colombia es el mayor operador de telecomunicaciones del país, llevando su señal 2G, 3G y 4G a 1.090 municipios de país con una red de más de 9.100 estaciones bases. También, cuenta con más de 33 millones de usuarios de servicios móviles de voz y datos. Así mismo, ofrece servicios de telefonía fija, internet de banda ancha y televisión cerrada a más de 3 millones hogares.

Por su parte, América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Gracias al despliegue de su plataforma de comunicaciones, ofrece a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 30 de septiembre de 2021, la compañía contaba con 382,5 millones de líneas de acceso, que incluyen 301,9 millones de suscriptores móviles y 80,6 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga).

Conozca más en www.americamovil.com

Para más información entre aquí.