ambiente

Reducir la huella de carbono: así avanza el plan de Claro para alcanzar la neutralidad

A través de diferentes estrategias como la instalación de paneles solares en estaciones base, un esquema de economía circular y logística inversa para la recuperación de equipos y la gestión de emisiones, la compañía le apuesta a la gran meta de lograr cero emisiones para el 2050.


Este año, Claro, con su estrategia de sostenibilidad Claro por Colombia, busca consolidarse como el operador de telecomunicaciones que cuenta con una mayor inversión en proyectos ambientales que garantizan operaciones cada vez más eficientes, con energías limpias y un esquema consolidado de economía circular. De hecho, anunció que sigue avanzando en su propósito de reducir su huella de carbono y emisiones en un 30 por ciento para el 2025, y en un 51 por ciento para el 2030. La meta a largo plazo es llegar a cero emisiones para el 2050.

Según explica María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, “trabajamos para consolidarnos como una empresa cada día más sostenible e incluyente con la búsqueda y adopción de las mejores prácticas ambientales. Por eso, entre 2020 y 2021 nos unimos al Pacto País y a la alianza de descarbonización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo una de las 100 primeras empresas en comprometernos en establecer metas y compromisos voluntarios de reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y aportar a la Estrategia Colombia Carbono Neutral nacional, así como a la de la GSMA y Naciones Unidas a nivel internacional”.

Además, en el marco del Día del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, se realizó una jornada de reforestación en el municipio de La Calera, a las afueras de Bogotá, con la siembra de más de 550 árboles. En total participaron 150 colaboradores y voluntarios de Claro, Claro por Colombia, la Corporación Regional Autónoma de Cundinamarca (CAR), las empresas American Tower Colombia y Ecoglobal, la Alcaldía de La Calera y el Ejército Nacional.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Claro Carbono
Una de las estrategias de Claro por Colombia en materia de eficiencia energética es instalar paneles solares en las estaciones base. - Foto: Cortesía Claro

La siembra se realizó con especies nativas de la región para impulsar el cuidado y la biodiversidad, y sensibilizar a los colaboradores del impacto positivo que tienen sus acciones para la protección ambiental. Algunos de los árboles sembrados fueron Aliso, Duraznillo, Sauce, Mano de Oso, Alcaparro, Palma de Cera, Tibar y Pino Romerón.

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez, menciona que “para la corporación es muy importante este tipo de alianzas que involucran a la comunidad, a la empresa privada y a la autoridad ambiental en acciones concretas que contribuyan a un territorio ambientalmente sostenible, como esta siembra de árboles, que es darle vida al planeta”. Por su parte, Carlos Mateus, Country Manager de American Tower Colombia, comenta que el compromiso ambiental de la compañía es a largo plazo: “esta iniciativa es un ejemplo del trabajo que hacemos para crear alianzas con nuestros socios estratégicos e impactar en el desarrollo sustentable del país”.

Esta acción sin duda aporta al plan estratégico de Claro de ser una empresa carbono neutral para 2050, el cual está compuesto por proyectos en materia de eficiencia energética a través de la instalación de paneles solares en estaciones base, la gestión de emisiones, un esquema reconocido de economía circular y logística inversa para la recuperación de equipos y la ejecución de acciones para generar una mayor conciencia ambiental en sus más de ocho mil colaboradores directos y más de 60 mil indirectos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Claro Carbono
En los primeros cuatro meses de 2022, el modelo de economía circular de Claro logró recuperar cerca de 1.743.374 equipos. - Foto: Cortesía Claro

Precisamente con su modelo de economía circular, que cuenta con más de 11 años de implementación, en los primeros cuatro meses de 2022 la compañía logró recuperar cerca de 1.743.374 equipos, una cifra superior a la alcanzada para el mismo periodo del año anterior, que fue de 1.324.782. De igual manera, se evitó la generación de 602,86 toneladas de CO2 y de 343,93 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), lo que generó un ahorro en consumo de agua de 343.905,87 m3 equivalente a lo que se requeriría para llenar 137,59 piscinas olímpicas.

Logros sostenibles en 2021

El año pasado, Claro logró reducir su huella de carbono y avanzó en su propósito de sostenibilidad ambiental. La compañía evitó la generación de más de 6 mil toneladas de CO2, redujo el consumo de agua en 1.035.414 equivalente a 415 piscinas olímpicas e impidió la emisión de 1.686 toneladas de CO2 por la no compra de equipos nuevos.

A su vez, logró transformar 62 nuevas estaciones base que ahora cuentan con paneles solares para su funcionamiento, con lo está logrando una disminución en el consumo de combustible de cerca de 3.109 toneladas de CO2 al año. Estas estaciones se encuentran ubicadas en zonas rurales y apartadas en las que no hay fuentes de energía comercial o limpia, y su funcionamiento era con plantas de combustible fósil. María Consuelo, la gerente de Claro por Colombia finaliza explicando que el compromiso de la compañía está enfocado en transformar la vida de más colombianos con la tecnología a través de sus cuatro pilares: 1) cobertura, 2) acceso, 3) ecosistemas digitales e inclusión social, y 4) carbono neutral y cultura sostenible.

*Contenido elaborado con apoyo de Claro Colombia.

Lea también: Claro por Colombia conectó con internet gratuito a más escuelas en Sucre, Bolívar y Cesar

Le puede interesar: Más de 100 estudiantes regresaron a las aulas de clase de la nueva Institución Educativa Junín en Providencia reconstruida por Claro